
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Jaén, la provincia andaluza más afectada por la borrasca Leonardo
La provincia de Jaén ha sido la más golpeada en Andalucía por la reciente borrasca Leonardo, registrando un total de 347 incidencias gestionadas a través del servicio de emergencias 1-1-2, según datos de la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA).
Antonio Sanz, consejero del ramo, informó tras la reunión del Comité Asesor del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) que el operativo autonómico se mantiene activo en toda la región ante las persistentes lluvias, los fuertes vientos y el peligro de desbordamientos.
A nivel andaluz, se han contabilizado 1.411 incidencias durante la jornada, elevando la cifra total a 4.497 desde la llegada de la borrasca el lunes pasado y a 8.696 desde el inicio de la sucesión de temporales el 27 de enero. Cerca de 7.000 personas han sido evacuadas preventivamente en diversas localidades.
Incidencias en Jaén
En la provincia de Jaén, las intensas lluvias han provocado desprendimientos de tierra y dificultades de acceso a varios municipios. En Espeluy, los accesos se han visto comprometidos, mientras que en Santisteban del Puerto se produjo un desprendimiento en la zona del Cerro de la Guadia.
Esta situación se enmarca en un contexto general de crecidas de ríos, desembalses y acumulación de agua que mantiene en alerta a numerosos municipios andaluces, incluyendo varios en Jaén, ante el riesgo de inundaciones.
La Dirección General de Tráfico (DGT) reporta 15 carreteras cortadas en la provincia de Jaén, dentro de un total de 85 vías afectadas en Andalucía, principalmente debido a inundaciones.
Previsión para el viernes
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso amarillo para algunas comarcas de Jaén debido a rachas de viento que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora. También se esperan lluvias dispersas en diferentes puntos de la comunidad.
Dispositivo de Emergencias
Más de 1.200 efectivos permanecen desplegados en Andalucía, incluyendo personal de la EMA (1-1-2, Infoca, Grupo de Emergencias de Andalucía y Protección Civil), Guardia Civil y otros cuerpos de seguridad.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) también participa, con 404 efectivos y cerca de 200 equipos y maquinaria pesada distribuidos en las ocho provincias.
Las labores se centran en vigilancia, contención de derrumbes, retirada de material, achique de agua y rescate de personas aisladas, así como en el seguimiento del estado de presas y cauces.
Recomendaciones
La Agencia de Emergencias de Andalucía insiste en la importancia de extremar la precaución y seguir las recomendaciones de autoprotección. Se aconseja evitar desplazamientos innecesarios, no cruzar zonas inundadas, mantenerse alejados de cauces y laderas inestables, y consultar el estado de las carreteras antes de viajar.
En caso de emergencia, se recuerda que el teléfono 1-1-2 está disponible las 24 horas del día.













