
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Lluvias torrenciales elevan el riesgo de inundaciones en la provincia de León
Las intensas lluvias provocadas por la borrasca Leonardo han provocado un aumento generalizado del caudal de los ríos en la provincia de León, generando alertas por riesgo de inundaciones.
Máxima precaución en los ríos Cea y Órbigo
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) han activado las alertas y piden máxima precaución, especialmente en los ríos Cea y Órbigo, donde se mantiene el aviso rojo por riesgo de desbordamiento.
El río Cea, a su paso por Sahagún, ha alcanzado un nivel de 2,45 metros y un caudal de 71,95 m³/s, manteniéndose en nivel rojo de alerta. En Valderas, aguas abajo, la situación es de aviso naranja, con el río marcando 3,75 metros de altura y un caudal de 96,46 m³/s.
En la cuenca del Órbigo, el punto de Cebrones del Río sigue en alerta roja con una altura de 3,43 metros y un caudal de 364,71 m³/s. Mientras tanto, en Santa Marina del Rey se mantiene el aviso amarillo, con registros de 1,41 metros y 155,89 m³/s.
Crecidas significativas en otros ríos de la provincia
Otros ríos de la provincia también presentan crecidas significativas. El río Bernesga a su paso por León capital se encuentra en alerta amarilla, con una altura de 2,40 metros y un caudal de 75,75 m³/s.
La misma alerta pesa sobre el río Esla, que en Villalobar registra 2,22 metros y 362,44 m³/s, y en Benamariel 2 alcanza un caudal de 419,51 m³/s.
La vigilancia se extiende a otros afluentes importantes. El río Omaña se mantiene en nivel de atención en Las Omañas, con 1,39 metros de altura y 80,05 m³/s. Del mismo modo, en el río Tuerto, se monitorizan los caudales en Villameca (0,81 m y 12,02 m³/s) y en San Félix de la Vega (1,94 m y 77,65 m³/s).
Lluvias intensas y embalses al límite
Las lluvias persistentes de la borrasca Leonardo han dejado más de 100 litros por metro cuadrado en algunas comarcas leonesas. Esta situación ha provocado que los embalses más importantes del sistema Esla–Órbigo, como los de Barrios de Luna o Villameca, se encuentren próximos al 90% de su capacidad, añadiendo presión a la ya delicada situación fluvial.
Situación en El Bierzo
En los últimos 11 días, en la comarca de El Bierzo, se han registrado precipitaciones de unos 200 litros por metro cuadrado, incluyendo nieve.
Febrero suele tener una media de 90 litros por metro cuadrado, lo que indica la intensidad de las lluvias recientes.
Los embalses han crecido en un 21%, pasando del 39% al 69% de su capacidad. El embalse de Bárcena se encuentra al 55%. Aunque los caudales están bajando en todos los cauces de El Bierzo, hubo problemas en el río Cúa en Cacabelos, en el río Balboa en Balboa y en el Arroyo Barredos.
El río Sil en Requejo inundó algunas fincas y también creció en Matarrosa.













