
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
IFECA en Crisis: El Ayuntamiento de Cáceres Toma el Control para una “Nueva Etapa
El Ayuntamiento de Cáceres ha intervenido la Institución Ferial de Cáceres (IFECA) tras detectarse una grave situación económica y de gestión interna. La medida busca “impulsar una nueva etapa” en la institución, según anunció el consistorio en rueda de prensa.
La crisis se hizo evidente en diciembre, cuando se conoció que los empleados de IFECA acumulaban meses sin cobrar sus salarios, una situación calificada de “inaceptable” por el alcalde.
Esta situación ha provocado el cese inmediato del director gerente por “pérdida de confianza”.
Deficiencias en la Gestión y Falta de Control
Según el equipo de gobierno, el problema principal radica en unos estatutos obsoletos, que datan de 1999 y que no se habían adaptado a la normativa vigente del sector público. Esta falta de actualización impedía la fiscalización pública de la gestión, que estaba en manos de una gestoría privada, dificultando el acceso a la información contable.
“El alcalde ha tenido que exigir que se le entreguen las cuentas”, afirmó la portavoz del gobierno local.
Nuevos Estatutos para Mayor Control
Para corregir esta situación, se ha aprobado un borrador de nuevos estatutos que permitirán a IFECA contar con “un sistema de control idéntico a otros consorcios”, como el de la Capitalidad Europea de la Cultura 2031 o el del Gran Teatro. Esto implica la supervisión de un secretario e interventor habilitados, garantizando una mayor transparencia y rendición de cuentas.
Prioridad: Pago a los Trabajadores
La prioridad del gobierno municipal es “garantizar los derechos de los trabajadores”.
Se están realizando gestiones para el abono inmediato de las nóminas atrasadas. El alcalde se ha reunido con la secretaría general, la intervención municipal y entidades financieras para acceder a las cuentas de la institución.
La aportación anual de 50.000 euros del ayuntamiento se destinará a este fin.
Posibles Acciones Legales
Una vez que se disponga de toda la información económica, se valorará la posibilidad de “iniciar acciones legales para depurar responsabilidades si fuera necesario”, según anunció el Ayuntamiento.













