David Jiménez, experto en herencias: “Si haces este testamento, será el preferido de Hacienda porque pagas más impuestos, y tus herederos recibirán menos patrimonio”

David Jiménez, experto en herencias: “Si haces este testamento, será el preferido de Hacienda porque pagas más impuestos, y tus herederos recibirán menos patrimonio”
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

En muchas ocasiones, la realidad va un paso por delante de la ficción, y aquello que hemos visto en películas o series termina quedándose corto frente a lo que finalmente acaba ocurriendo. En esta ocasión, vamos a centrarnos en una historia que bien podría formar parte de una novela o una película, aunque con algunos matices propios: una herencia. 

¿En cuántos relatos una herencia se sitúa como el argumento principal?

En muchísimos, sin duda, ya que con frecuencia se convierte en el núcleo de películas del género whodunit o, dicho de otro modo, de historias al más puro estilo Cluedo. Y es que, no pocas veces, una herencia acaba rompiendo de manera irreversible los lazos familiares.

En otras ocasiones, estas tramas giran en torno a una persona que fallece sin descendencia y que, por ese motivo, obliga a buscar posibles herederos entre parientes lejanos que terminan enfrentándose entre sí.

Por eso, para evitar peleas entre hermanos, primos, u otro tipo de parientes, muchos prefieren dejar todos sus bienes en vida y dejarse de herencias, nada más allá de lo estrictamente necesario.

Igualmente, en vida todos piensan en hacer un testamento óptimo para todos los herederos y en el que los bienes queden repartidos adecuadamente.

Sin embargo, esto no pasa siempre, porque no leemos la letra pequeña.

Uno,
cuando hace un testamento, lo hace con la mejor de las intenciones.
Quieres que todo quede atado y bien atado, y que a tus herederos no
les falte de nada, especialmente, que no pasen penurias económicas.

Sin embargo, muchas veces no lees la letra pequeña de lo que
realmente comporta.   

David
Jiménez es economista y abogado, y explica a través de sus redes
sociales todo lo que tienes que saber cuando vas a hacer un
testamento y cuál va a ser el más beneficioso para ti y para todos
tus herederos.

Por
eso, recomienda no hacer un tipo de testamento, que es bastante
común, y que repercute negativamente en tus herederos. “Es el
testamento preferido de Hacienda, porque pagas más impuestos”
empezaba diciendo este experto.

“Puede
hacer que la mayor parte de tus herederos acaben recibiendo menos
patrimonio del que tú les has dejado, porque tienen que pagar más
impuestos para adquirir ese patrimonio” decía.

Por
eso mismo, avisa de que hay que tener cuidado cuando vayamos al
notario a hacer un testamento.

Porque este es bastante común, y se
trata de un testamento no personalizado. “El típico testamento por
partes iguales sin pensar si cada uno de los hijos van a pagar más o
menos impuestos según su situación previa antes de hacer el
testamento”.

Por
esta razón, pide que se planifique con asesoría antes de hacer
ningún testamento.

A veces, para evitar estas peleas y que no haya problemas familiares, muchos optan por hacer donaciones de los bienes en vida.

Sin embargo, esta no es siempre la mejor elección, y así lo explicaba David Jiménez, abogado y economista. 

Él explicaba que, por supuesto, no es lo mismo una donación en vida que dejar algo en una herencia, por lo que es mejor conocer las condiciones de cada una para elegir lo que realmente queremos hacer.

Como decía este especialista, hay que tener mucho cuidado con las donaciones, porque puede suponer que, a quien se la dones, acabe pagando más de lo debido. “Si dono a mi hijo en vida puede ser más caro que dejarlo para la herencia, sobre todo si no haces una planificación fiscal correcta” empezaba contando.

Por eso mismo, decía, tienes que conocer las condiciones de lo que supone una donación. “Tienes que tener en cuenta la distinta fiscalidad de las dos operaciones.

Cuando haces una donación, tienes un impuesto oculto, que es el de la renta, tienes que pagarla como ganancia patrimonial” empezaba clarificando.

“Hay alguna excepción fiscal que hace que no pagues si estás exento, por tener más de 65 años y ser vivienda habitual, pero siempre tienes que pensar en la comparación de esa tributación total de la renta, incluida con la futura herencia” explicaba.