
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
El PP de Aragón busca votos en la extrema derecha con la participación de Vito Quiles en su cierre de campaña
El Partido Popular aragonés, en su intento por captar el voto de la extrema derecha, organizó un acto de cierre de campaña en el que participaron el candidato a la presidencia de Aragón, Jorge Azcón, y el presidente del partido a nivel nacional, Alberto Núñez Feijóo. La sorpresa del evento fue la presencia del activista ultra Vito Quiles, quien compartió momentos con miembros de Nuevas Generaciones del PP.
Ataques al PSOE y reivindicaciones ultras en el evento
Durante el evento, celebrado en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, predominaron los ataques al Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Además de Quiles, también participó el dúo musical ultra Los Meconios, conocidos por su participación en actos políticos junto a Vox, donde han llegado a cantar “vamos a volver al 36”. En esta ocasión, sus críticas se dirigieron hacia Pedro Sánchez, Yolanda Díaz, Gabriel Rufián, José Luis Rodríguez Zapatero y el periodista de RTVE Xabier Fortes.
Quiles, agradecido por la invitación del PP, aprovechó su intervención para atacar al ministro de Transportes, Óscar Puente, al que se refirió como “el simio”, culpándolo de un supuesto retraso en el tren que lo trasladó de Madrid a Zaragoza. También calificó a Sánchez de “autócrata” por su supuesta intención de controlar las redes sociales. Quiles animó a los jóvenes de NNGG del PP a seguir “defendiendo las libertades”.
La presencia de Quiles y su relación con la extrema derecha
La participación de Quiles en la campaña del PP generó controversia debido a su conocida afinidad con Alvise Pérez, líder de Se Acabó la Fiesta (SALF). Quiles llegó a ser considerado jefe de prensa de Alvise y formó parte de las listas de SALF en las elecciones europeas.
Además, Quiles colabora con el canal ultra EDATV, creado por Javier Negre. Este medio, que no había recibido fondos del Gobierno de Aragón en concepto de publicidad institucional hasta la llegada de Jorge Azcón al poder, ha percibido desde entonces 60.801,85 euros por campañas de promoción.
Reacciones de Pedro Sánchez y críticas a Vox
Pedro Sánchez se refirió al acto de Zaragoza y criticó la presencia de Quiles, a quien describió como alguien “que va persiguiendo políticos que no piensan como él”. También mencionó al grupo El Meconio, señalando que “aparte de insultarme reivindica el golpe de estado y la Guerra Civil del 36”. El presidente del Gobierno sentenció que “el domingo, los votos del PP van a la extrema derecha y los votos de la extrema derecha, al PP”.
Tanto Azcón como Feijóo hicieron un llamamiento a concentrar el voto y evitar la dispersión hacia la extrema derecha. Azcón criticó a Vox, acusándolos de “engañar a los agricultores en Aragón” con el tema del trasvase del Ebro y calificó su voto de “inútil”.
El candidato popular también arremetió contra el PSOE, afirmando que vive un “proceso de podredumbre” y llamando a la unidad del voto para evitar el avance de la extrema derecha.













