Castilla-La Mancha Alerta a Ribereños del Río Bullaque por Desembalse de la Presa de Torre de Abraham

Castilla-La Mancha Alerta a Ribereños del Río Bullaque por Desembalse de la Presa de Torre de Abraham
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Castilla-La Mancha Alerta a Ribereños del Río Bullaque por Desembalse de la Presa de Torre de Abraham

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha emitido un mensaje Es-Alert a los municipios aledaños al río Bullaque, afluente del Guadiana en Ciudad Real, debido al desembalse de la presa Torre de Abraham.

Esta medida preventiva, activada a las 10:15 horas, se dirige a los habitantes de Porzuna, El Robledo, Piedrabuena, Luciana, Puebla de Don Rodrigo y Arroba de los Montes, alertándoles sobre el aumento del caudal aguas abajo del Guadiana, producto del desembalse del pantano.

La decisión se tomó luego de que la Confederación del Guadiana advirtiera sobre la posibilidad de aliviar agua de la presa, la más grande de la provincia, que comenzó a verter agua de forma natural por primera vez en 13 años durante la noche.

Además de Torre de Abraham, el azud de Malagón en el río Bañuelos también está aliviando agua, que se deriva a la presa de Gasset a través de un canal. Este último embalse, ubicado en el río Becea, y la presa del Vicario, en el Guadiana, también han realizado aperturas parciales de compuertas.

El consejero de Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, enfatizó que esta medida es una precaución para los residentes de la zona, considerando las previsiones de la AEMET de lluvias continuas. No obstante, aseguró que las confederaciones hidrográficas del Tajo y del Guadiana han transmitido tranquilidad, anticipando que los desembalses no serán excesivos ni causarán daños en los municipios.

Esta decisión se tomó tras una reunión del Centro de Coordinación Operativa (Cecop), donde se analizó la evolución del Plan de Riego de Inundaciones de Castilla-La Mancha (PRICAM), que se mantiene en nivel 1. Tanto el presidente regional, Emiliano García-Page, como el delegado del Gobierno de España, José Pablo Sabrido, participaron en la reunión.

Sabrido señaló que, si bien la situación actual no es preocupante, los servicios de emergencia y las administraciones implicadas permanecen en alerta ante la evolución del clima.

Situación Crítica en Talavera de la Reina

Talavera de la Reina se encuentra en la situación más “complicada”, según el alcalde José Julián Gregorio y el consejero Ruiz Molina. Los arroyos que cruzan la ciudad están casi desbordados y el nivel freático ha inundado algunas calles. Durante el viernes, se realizaron labores de desagüe en garajes y viviendas.

El alcalde ha pedido “calma, tranquilidad y sosiego”, asegurando que los servicios de emergencia están actuando con la mayor rapidez posible.

En otros puntos de la provincia de Toledo, como en Hormigos, la Guardia Civil rescató a personas y animales atrapados por las inundaciones, según informó la Delegación del Gobierno.

En toda Castilla-La Mancha, la borrasca Leonardo ha provocado 111 incidentes, aunque “ninguno de carácter relevante”, concentrándose principalmente en Talavera de la Reina, según Ruiz Molina.