General ruso baleado en Moscú recupera la consciencia

General ruso baleado en Moscú recupera la consciencia
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

General ruso baleado en Moscú recupera la consciencia

El general ruso Vladímir Alexéyev, quien fue víctima de un atentado a tiros en Moscú, ha recuperado la consciencia tras ser inducido a un coma después de una operación. Según fuentes cercanas a la agencia TASS, su vida ya no corre peligro.

Detenidos sospechosos tras el ataque

El diario *Kommersant* informa que las autoridades policiales han detenido a dos sospechosos en relación con el ataque y los están interrogando.

Detalles del atentado

Alexéyev, un alto cargo de la inteligencia militar rusa, fue atacado el viernes. Este hecho ocurre después de que su superior, Ígor Kostiukov, se reuniera con delegaciones ucranianas y estadounidenses en Abu Dabi para discutir una posible solución pacífica al conflicto en Ucrania.

Según informes de la prensa rusa, el general recibió varios disparos en el abdomen, brazo y pierna en su domicilio en Moscú. Se sospecha que el atacante se disfrazó de mensajero y podría ser una mujer.

Acusaciones y posibles motivos

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha acusado a Ucrania de estar detrás del atentado, alegando que el objetivo era torpedear las negociaciones de paz lideradas por Kostiukov.

Antecedentes y controversias

El atentado contra Alexéyev se suma a una serie de ataques contra altos mandos militares rusos. En diciembre, el jefe de operaciones del Estado Mayor del Ejército ruso, Fanil Sarvárov, falleció en Moscú tras la explosión de un coche bomba.

Alexéyev ha sido sancionado por la Unión Europea por su presunta implicación en el envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia en 2016.

El general también es conocido por su papel en la negociación con Yevgueni Prigozhin, líder del grupo de mercenarios Wagner, durante el motín de junio de 2023.

Según el portal independiente *The Insider*, Alexéyev tuvo un papel importante en la organización de la invasión rusa de Ucrania en 2022. Militares ucranianos lo han acusado de permitir la tortura sistemática de prisioneros de guerra, a pesar de haberse comprometido a respetar la Convención de Ginebra durante la toma del puerto de Mariúpol.