
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Temporal Marta azota Andalucía: Ríos al límite y miles de desalojados
La borrasca Marta, sucesora de Leonardo, ha provocado importantes crecidas de ríos en Andalucía, sumándose a las lluvias acumuladas durante la semana y los desembalses. El Guadalquivir se encuentra en nivel rojo en varios puntos, generando preocupación en Córdoba, Sevilla y municipios como El Palmar de Troya, Écija, Tocina y Lora del Río (Sevilla), Villafranca, Almodóvar del Río o Palma del Río (Córdoba).
A pesar de la inundación de algunas zonas en Sevilla, Emergencias negó que se debiera a un desbordamiento del río.
A última hora, el derrumbe de un muro en Canena (Jaén) dejó atrapadas a dos personas. Las autoridades insisten a la población en evitar desplazamientos. Más de 200 carreteras se encuentran afectadas, principalmente en la provincia de Cádiz.
La cifra de desalojados asciende a 11.089, con seis núcleos aislados. La mayoría de los desalojados se concentran en Cádiz (7.707) y Córdoba (1.500), seguidas de Jaén (687), Málaga (586), Granada (400) y Sevilla (209).
El desbordamiento del arroyo Churre, afluente del Guadalquivir, obligó a desalojar a unos 50 vecinos de Lora del Río. En San Martín del Tesorillo (Cádiz) también fueron desalojados los vecinos de 60 viviendas. En Ubrique (Cádiz), algunas calles se convirtieron en torrentes de agua y alrededor de 50 personas fueron desalojadas.
Emergencias actuaba en 17 puntos diferentes de Andalucía, manteniendo 71 operaciones abiertas. El Consejero de Emergencias, Antonio Sanz, expresó su preocupación por el “desgaste de las infraestructuras” y pidió evitar desplazamientos, previendo una pausa el domingo antes de la vuelta del “río atmosférico” el lunes. Se espera que la situación mejore a partir del martes.
Situación del Guadalquivir y Sevilla
El Guadalquivir, con una crecida hasta los 5,90 metros a su paso por Córdoba, generó temor por su desbordamiento. El nivel volvió a subir, con la posibilidad de una crecida superior a la del jueves.
En Sevilla, imágenes de una zona inundada en Torre Triana se hicieron virales, aunque el Ayuntamiento aclaró que no se debía al desbordamiento del río, sino a balsas de agua. El río alcanzó zonas inundables de la capital en el área de la isla de la Cartuja. Las compuertas del muro de defensa están cerradas desde el pasado jueves.
Francisco Toscano, subdelegado del Gobierno en Sevilla, señaló que se espera que el crecimiento del río sea “sostenido y progresivo hasta estabilizarse”. En la provincia hay unas 180 personas desalojadas, muchas de ellas en Écija y El Palmar de Troya.
Las lluvias y el riesgo de desbordamiento de los ríos obligaron a desalojar a decenas de vecinos de Tocina y Lora del Río. Se suspendió el espectáculo del Circo del Sol en Sevilla capital, así como los partidos de Liga entre el Sevilla FC y el Girona y el Cádiz – Almería.
Málaga y Cádiz
En Málaga, los problemas se concentran en la serranía de Ronda. Se mantiene el desalojo de los vecinos de la pedanía de la Estación de Benaoján ante el riesgo de que el agua rebase los límites de la presa de los Caballeros, en Montejaque, una infraestructura sin uso ni mantenimiento desde hace 100 años.
En Cortes de la Frontera preocupa el riesgo de desprendimientos de tierra debido a la acumulación de agua infiltrada en el terreno. Los técnicos del Instituto Geológico y Minero han informado al alcalde de que el municipio “no está en peligro”.
Los ayuntamientos de Jimera de Líbar y Cortes de la Frontera han informado a sus vecinos de que el agua de sus redes de abastecimiento no es apta para el consumo debido a la turbidez. También fueron desalojados los vecinos de dos calles de San Martín del Tesorillo, y se mantiene la evacuación completa de Grazalema.
Daños económicos
El temporal ha provocado cuantiosos daños materiales. Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, advirtió que “todavía quedan fenómenos de lluvia importantes en estos cuatro días”. Los daños en la red de carreteras andaluzas ascienden por ahora a unos 500 millones de euros. El Presidente andaluz anunció que pedirá la ayuda tanto del Fondo de Contingencia del Estado como del Fondo de Solidaridad de la UE. El impacto económico será millonario, afectando al sector primario, al turismo y a las infraestructuras.













