Urdaibai celebra el fin del proyecto Guggenheim con un mosaico humano

Urdaibai celebra el fin del proyecto Guggenheim con un mosaico humano
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Urdaibai celebra el fin del proyecto Guggenheim con un mosaico humano

Más de mil personas se congregaron en Urdaibai para celebrar la paralización del proyecto de ampliación del Guggenheim en la zona, formando un mosaico humano con el lema “Guggenheim agur” (Guggenheim adiós). La acción fue organizada por la Plataforma Guggenheim Urdaibai Stop, tras el anuncio de la Fundación Guggenheim en diciembre del año anterior de retirar el plan, después de meses de protestas y una fuerte movilización ciudadana.

Un respiro para la Reserva de la Biosfera

Lorea Flores, coordinadora de Greenpeace en Euskadi, expresó su satisfacción por el fin del proyecto, que consideraba una grave amenaza para uno de los espacios naturales más valiosos del País Vasco. “Victorias como esta nos dan aliento para seguir adelante”, afirmó Flores, destacando la importancia de la lucha ciudadana frente a la crisis climática y la pérdida de biodiversidad.

Aún hay desafíos pendientes

Sin embargo, la plataforma Guggenheim Urdaibai Stop advierte que aún queda “mucho camino por recorrer”. Señalan que la Reserva de la Biosfera de Urdaibai sigue amenazada por diversos factores y por la inacción de las administraciones. Recuerdan un convenio firmado entre el Ministerio para la Transición Ecológica y la Diputación Foral de Bizkaia, que destinaba 40 millones de euros a actuaciones de restauración vinculadas a la construcción del museo.

Greenpeace considera que, a pesar de la cancelación del proyecto, las labores de restauración siguen siendo necesarias y que estos fondos deberían destinarse a la recuperación de las zonas más afectadas de la Reserva de la Biosfera.

El futuro de los Astilleros de Murueta

Otro tema pendiente es el futuro de los Astilleros de Murueta, cuyo permiso de actividad ha expirado. Las organizaciones que lucharon contra el proyecto Guggenheim exigen a las autoridades que tomen medidas para que el astillero abandone la zona y se restaure el área a su estado original.

Además, sigue en curso una demanda interpuesta por una organización ecologista contra la orden del Ministerio para la Transición Ecológica que modificaba la Ley de Costas, reduciendo la franja de protección del dominio público marítimo terrestre para facilitar la ubicación de la sede de Murueta.

“Desde Greenpeace esperamos que la justicia nos dé la razón e invalide esta modificación de la Ley de Costas, que genera un precedente para poder saltarse normativas de protección en pro de intereses privados”, concluyó Flores.