El Micalet celebra 600 años de historia con música y pirotecnia en Valencia

El Micalet celebra 600 años de historia con música y pirotecnia en Valencia
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

El Micalet celebra 600 años de historia con música y pirotecnia en Valencia

El emblemático Micalet, campanario de la catedral de Valencia, conmemora su 600 aniversario con un evento especial que fusiona su legado histórico con la música y la pirotecnia. La celebración tendrá lugar el domingo 8 de febrero en la Plaza de la Virgen.

Un símbolo de Valencia a lo largo de los siglos

El Micalet, también conocido como Miguelete, toma su nombre de la campana principal, la Miguel, que pesa 7.500 kilos y es la más grande de la antigua Corona de Aragón. Su construcción, iniciada bajo el reinado de Pedro el Ceremonioso y finalizada en tiempos de Alfonso V el Magnánimo, se extendió por casi medio siglo.

Originalmente, la torre se levantó exenta a la catedral y no fue hasta una reforma a finales del siglo XV que se integró al templo junto a la capilla del Santo Cáliz. Con más de 60 metros de altura y 207 escalones, el Micalet presenta una planta octogonal, simbolizando la resurrección en la tradición cristiana.

La espadaña actual se añadió un siglo después de su construcción inicial.

Multifuncionalidad a través del tiempo

A lo largo de su historia, el Micalet ha desempeñado diversas funciones, desde torre de comunicaciones para alertar a la población y puesto de vigilancia ante ataques piratas, hasta puesto antiaéreo durante la Guerra Civil. En su interior, llegó a albergar una prisión para clérigos, un refugio para quienes buscaban asilo y la vivienda del campanero.

Celebración con música, campanas y pirotecnia

El evento conmemorativo del aniversario busca recuperar la dimensión musical de las campanas. Contará con la participación del Gremio de Campaneros, la Banda Municipal de Valencia dirigida por Cristóbal Soler, y las comisiones falleras que incluyen el Micalet en sus estandartes.

El concierto, de aproximadamente 30 minutos de duración, incluirá tres piezas musicales. La primera, titulada “El Micalet”, se iniciará con un volteo de campanas.

La segunda, el poema sinfónico “Es chopà hasta la Moma”, representará una procesión del Corpus y culminará con un volteo general. La obra final será la “Obertura 1812” de Chaikovski, que incorporará una mayor intervención de campanas y pirotecnia en vivo.

Al finalizar la interpretación, el volteo de campanas se combinará con una mascletá, en un toque tradicional conocido como “toc de traca”. La coordinación de este espectáculo representa un reto, ya que los campaneros deberán estar conectados con el director desde lo alto de la torre, e incluso el percusionista activará parte de la pirotecnia desde un teclado.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia Valencia Music City, conectada a una red internacional de ciudades musicales que permite compartir modelos de gestión y visibilizar el patrimonio sonoro de la ciudad.