Manos Unidas lanza campaña: “Declara la guerra al hambre” ante el aumento de la inseguridad alimentaria global

Manos Unidas lanza campaña: "Declara la guerra al hambre" ante el aumento de la inseguridad alimentaria global
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Manos Unidas lanza campaña: "Declara la guerra al hambre" ante el aumento de la inseguridad alimentaria global

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Manos Unidas ha presentado su nueva campaña bajo el lema “Declara la guerra al hambre”, una iniciativa que busca concienciar sobre la grave situación que enfrentan cerca de 700 millones de personas en el mundo, lo que representa aproximadamente el 10% de la población global.

El hambre, un problema exacerbado por los conflictos

La presidenta de Manos Unidas, Cecilia Pilar Gracia, en declaraciones recientes, describió esta lucha contra el hambre como “la única guerra lícita”. La organización señala que existe una conexión directa entre los conflictos bélicos y la pobreza extrema.

Con 59 guerras activas en el mundo, la cifra más alta desde la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de las personas que sufren hambre se encuentran precisamente en estas zonas de conflicto.

Un ejemplo de esta situación es Sierra Leona, donde el 75% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza. La misionera Sandra Ramos, desde este país africano, ha alertado sobre cómo “la inseguridad alimentaria es uno de los grandes retos”, un problema que se agrava debido a las prácticas agrícolas rudimentarias.

La justicia como clave para erradicar el hambre

La hermana Ramos enfatizó que “para terminar con el hambre, hay que promover la justicia”.

Cecilia Pilar Gracia recordó que, aunque se lograron avances en la reducción del hambre hasta la década de 2010, la pandemia de COVID-19 supuso un retroceso importante. Según la presidenta de la ONG, la mejora anterior se debió a “una fase menos violenta” en el mundo, un contraste con la situación actual.

¿Cómo sumarse a la lucha contra el hambre?

Manos Unidas ofrece diversas formas para que la sociedad se involucre en esta “guerra” contra el hambre.

Proyectos de desarrollo en 55 países

Los fondos recaudados se destinan a proyectos agrícolas sostenibles, sanitarios, de educación, de derechos humanos y de protección de mujeres y niñas en 55 países de tres continentes. Gracia resaltó el impacto positivo de estas iniciativas, especialmente en el ámbito educativo: “Ves en zonas donde de otra manera no se podría educar a una niña o un niño y hay un colegio con 400 o 1.500 niños, y eso te satisface muchísimo”.

En definitiva, concluye, “declarar la guerra al hambre es construir la paz”.