Dimite asesor clave de Starmer por nombramiento fallido de Mandelson

Dimite asesor clave de Starmer por nombramiento fallido de Mandelson
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Dimite asesor clave de Starmer por nombramiento fallido de Mandelson

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Morgan McSweeney, principal asesor del primer ministro británico Keir Starmer, renunció este domingo debido a su papel en el controvertido nombramiento de Peter Mandelson como embajador en Estados Unidos. Mandelson había sido destituido previamente por sus vínculos con el financiero estadounidense Jeffrey Epstein.

“La decisión de nombrar a Peter Mandelson fue equivocada. Ha dañado a nuestro partido, a nuestro país y la confianza en la política misma”, declaró McSweeney, quien hasta ahora se desempeñaba como jefe de personal en Downing Street.

En un comunicado, McSweeney asumió la plena responsabilidad por haber aconsejado al primer ministro llevar a cabo dicho nombramiento, realizado en febrero de 2025. McSweeney es considerado un artífice clave de la victoria electoral de Starmer en las elecciones generales de julio de 2024.

Aunque su renuncia fue solicitada por algunos miembros de su propio partido, McSweeney expresó su continuo apoyo al primer ministro, afirmando que este “trabaja cada día para reconstruir la confianza, restaurar los estándares públicos y servir al Reino Unido”.

McSweeney también reconoció la necesidad de mejorar el proceso de selección de cargos públicos y enfatizó la importancia de recordar a las víctimas de Epstein, quien falleció en prisión en 2019 mientras esperaba ser juzgado por tráfico de menores.

En los últimos días, varios diputados laboristas habían pedido la destitución de McSweeney, responsabilizándolo de un error “catastrófico” al defender el nombramiento de Mandelson como embajador, a pesar de conocerse su relación con Epstein.

La policía está investigando a Mandelson para determinar si incurrió en algún delito al filtrar información confidencial del gobierno de Gordon Brown a Epstein en 2009.

El Partido Nacional Escocés (SNP) y el Partido Verde, junto con políticos de otras formaciones, también han solicitado la dimisión de Starmer. Sin embargo, el primer ministro aseguró el viernes que permanecerá en el cargo para cumplir su mandato.

Una encuesta reciente reveló que el 55% de los británicos cree que Starmer debería dimitir. No obstante, varios ministros han salido en su defensa, y se presume que Downing Street espera que la salida de McSweeney contribuya a proteger a Starmer en su puesto.