
NUEVO TITULO: El socialista António José Seguro vence a André Ventura en las presidenciales de Portugal
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
António José Seguro se perfila como el nuevo jefe de Estado de Portugal, tras imponerse a André Ventura en las elecciones presidenciales. Con el 93% de los colegios electorales escrutados, Seguro obtiene el 65,7% de los votos frente al 34,3% de Ventura. Estos datos, aunque provisionales, marcan una clara tendencia.
Amplio respaldo a Seguro
Seguro, respaldado por el Partido Socialista de Portugal, logra una contundente victoria sobre el líder de la ultraderecha portuguesa. Este triunfo se consolida tras haber obtenido la primera posición en la primera vuelta, gracias al apoyo mayoritario de los portugueses.
Durante la campaña, se evidenció un consenso democrático en torno a la figura de António José Seguro. Recibió apoyos de un amplio espectro político, desde el Partido Comunista hasta sectores más liberales y conservadores. Figuras como Ramalho Eanes, primer presidente elegido democráticamente tras la Revolución, y Cavaco Silva, un jefe de Estado conservador, también expresaron su respaldo.
Así, Seguro ha logrado unir los anhelos democráticos del pueblo portugués, defendiendo la independencia, el consenso y el diálogo frente al populismo ultraderechista de André Ventura.
El impacto de la borrasca en la jornada electoral
El temporal que azotó la península ibérica afectó la campaña electoral, generando críticas hacia la gestión del Ejecutivo liderado por Luís Montenegro. La situación catastrófica en varios municipios obligó a postergar la fecha electoral hasta el 15 de febrero en 20 freguesias de ocho concelhos. Esta medida afectó a un 0,3% de los electores.
En el cierre de campaña, Seguro prometió que, de llegar a la presidencia, se esclarecerían las dudas sobre la gestión de los temporales. Subrayó la obligación del Estado portugués de estar preparado ante estos eventos y solicitó a la población acudir a votar, pese a los pronósticos favorables a su candidatura.
Ventura cierra su campaña con populismo
Por su parte, André Ventura cerró su campaña con un acto en Alcácer do Sal, una de las localidades más afectadas por la borrasca. Allí, ayudó a descargar asistencia, buscando visibilidad pública y tratando de captar votos en una región donde su partido ha ganado terreno al Partido Comunista.
Portugal vuelve a tener un presidente de izquierda
A pesar de la visibilidad obtenida durante la campaña, Ventura no logró ser el candidato más votado en la primera vuelta ni pudo imponerse a António José Seguro en la segunda. De esta forma, Portugal vuelve a tener un presidente de izquierdas en el Palacio de Belém después de 20 años.













