Reapertura de la AP-7 en Gelida tras dos semanas de corte por desprendimiento

Reapertura de la AP-7 en Gelida tras dos semanas de corte por desprendimiento
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Reapertura de la AP-7 en Gelida tras dos semanas de corte por desprendimiento

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

El Servei Català de Trànsit (SCT) ha anunciado que la AP-7, cortada en sentido sur a la altura de Gelida, reabrirá al tráfico este lunes a las 3 de la madrugada. La autopista permaneció cerrada durante dos semanas debido a un desprendimiento de talud que requirió trabajos de reparación urgentes tras un accidente ferroviario mortal ocurrido el 20 de enero.

Fin de la gratuidad en la C-32

Paralelamente, el Departament de Territori ha informado que la gratuidad de la autopista C-32 en sentido sur llegará a su fin a partir de la medianoche del lunes al martes, retomando su régimen de peaje habitual.

Hora valle para la reapertura

Ramon Lamiel, director del SCT, explicó que se eligió la hora de reapertura por ser una “hora valle”, lo que facilitará la gestión del tráfico en un tramo de tres carriles.

Los trabajos de emergencia, llevados a cabo por el Ministerio de Transportes, se centraron en la estabilización del talud y el restablecimiento de las condiciones de seguridad en la vía. Lamiel agradeció el esfuerzo de los operarios, quienes trabajaron “intensamente las 24 horas del día”.

Impacto de las medidas alternativas

Lamiel valoró positivamente las medidas alternativas implementadas durante el corte de la AP-7.

Destacó que la liberación del peaje en la C-32 duplicó el tráfico global en esta vía, con un aumento del 200% en el caso de los camiones. Esto demostró que “las mercancías han encontrado una vía de distribución a través de la C-32 a pesar del inconveniente del corte”.

La A-2 también experimentó un aumento de tráfico, mientras que la B-23 registró un descenso, atribuido a que algunos conductores prefirieron utilizar la C-32 al ser gratuita.

Descenso de la siniestralidad

A pesar de las dificultades de movilidad y el uso de vías no habituales, la siniestralidad viaria en Cataluña ha disminuido en las primeras semanas del año.

Se registraron siete víctimas mortales, la mitad que en el mismo periodo del año anterior, cuando hubo catorce. Lamiel resaltó que la seguridad ha sido el “elemento principal en la estrategia” y agradeció la “responsabilidad” de los conductores.

Control de velocidad en la AP-7

Para reducir la siniestralidad en la AP-7, se implementarán medidas como la adquisición de seis nuevos carros radar móviles, con el objetivo de convertir la autopista en una “zona de control de velocidad permanente” a lo largo de sus 344 kilómetros.

Revisión de infraestructuras

Finalmente, el director de Trànsit reconoció la necesidad de realizar análisis más exhaustivos sobre el estado de las infraestructuras viarias, reforzando la supervisión que ya realizan con los titulares de las carreteras.