
'Sirat' triunfa en los Premios Gaudí 2026, mientras 'Frontera' y 'Sorda' también son reconocidas
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
La decimoctava gala de los Premios Gaudí, celebrada en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, consagró a **’Sirat’**, dirigida por Oliver Laxe, como la gran triunfadora de la noche. Sin embargo, la distribución de premios fue más equitativa de lo que parece, con otros filmes destacados llevándose importantes galardones.
**’Sirat’** se alzó con ocho premios, incluyendo Mejor dirección artística, Mejor música original, Mejor sonido, Mejores efectos visuales, Mejor fotografía, Mejor dirección de producción, Mejor maquillaje y Mejor película en lengua no catalana. No obstante, se quedó sin el premio a Mejor dirección, que fue para Eva Libertad por **’Sorda’**.
‘Romería’ no se fue de vacío
A pesar de ser una de las favoritas, **’Romería’**, la película de Carla Simón, no se fue completamente de vacío, ya que Llúcia García, su protagonista, obtuvo el premio a la Mejor interpretación revelación.
‘Frontera’ y ‘Sorda’, también premiadas
**’Frontera’**, el nuevo proyecto de Judith Colell, también directora de la Acadèmia Catalana de Cinema, y **’Sorda’**, la película sobre la maternidad de una persona sorda, también fueron reconocidas. Eva Libertad ganó Mejor guion adaptado y Mejor dirección por **’Sorda’**, mientras que Álvaro Cervantes se llevó el premio a Mejor actor secundario por el mismo filme.
**’Frontera’** obtuvo los premios a Mejor película en lengua catalana, Premio especial del público, Mejor vestuario y Mejor actriz secundaria para Bruna Cusí.
Reconocimiento para ‘Furia’ y ‘Tardes de soledad’
**’Furia’**, de Emma Blasco, que narra el proceso de canalización del trauma tras una agresión sexual, consiguió el Gaudí a la Mejor dirección novel y el de Mejor actriz principal para Ángela Cervantes. Albert Serra también fue reconocido con dos estatuillas por su documental sobre el toreo, **’Tardes de soledad’**, ganando Mejor película documental y Mejor Montaje.
Otros premios destacados
En el apartado de Mejor película de animación, **’Olivia y el terremoto invisible’**, de Irene Iborra, fue la ganadora. El Gaudí al Mejor cortometraje fue para **’Sucre’**, que narra el deseo de ser madre de una mujer con diversidad intelectual. El Premio de Honor Miquel Porter a una carrera fue para la veterana directora y actriz Sílvia Munt.
Cesc Gay y Eduard Sola ganaron el premio al Mejor guion original por **’Mi amiga Eva’**. Mario Casas obtuvo el Gaudí a Mejor actor principal por la cinta **’Molt lluny’**.
Una gala discreta con mensajes reivindicativos
A diferencia de la edición anterior, la gala de este año fue más discreta, con discursos más medidos. Sin embargo, Gemma Blasco, Eduard Sola, Ángela Cervantes e Irene Iborra aprovecharon sus intervenciones para hablar de personas desahuciadas y migrantes. Judith Collel también se refirió a la situación en Gaza y a los refugiados.
Eduard Sola reivindicó un mundo “sin genocidios, sin armas y sin putos fascistas de mierda gobernando el mundo”. Gemma Blasco, ganadora de la Mejor dirección novel por **’Furia’**, envió un mensaje a su yo del pasado, tras sufrir una agresión sexual.













