
Huelga de Maquinistas Impacta el Transporte en la Comunidad Valenciana
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Una huelga de maquinistas ha comenzado a generar fuertes disrupciones en los servicios ferroviarios de la Comunidad Valenciana, afectando a Cercanías, Media Distancia y Alta Velocidad. Se estima que alrededor de 70.000 usuarios se ven perjudicados diariamente por esta medida de protesta.
Motivaciones de la Huelga
Los maquinistas, según explica Javier María, uno de los participantes en la huelga, están protestando por los recientes accidentes ferroviarios ocurridos en Adamuz y Gelida.
Su principal demanda es la implementación de medidas urgentes para prevenir la repetición de tragedias similares.
En declaraciones a COPE Valencia, Javier María enfatizó la necesidad de revisar y mejorar los protocolos de seguridad. “Es necesario que, o bien, se modifiquen o se actúe de otra manera totalmente distinta, con las medidas y protocolos necesarios para garantizar la seguridad en las líneas ferroviarias”, afirmó, criticando el procedimiento actual por ser insuficiente.
Denuncias de Falta de Inversión y Mantenimiento
Los maquinistas denuncian una notable falta de inversión en el mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias, situación que se ha visto agravada tras la liberalización de la alta velocidad y el consiguiente incremento en el número de trenes en circulación.
Según Javier María, “Cuando nosotros comunicamos una incidencia, la mayoría de las veces no se está llevando a cabo en el tiempo y forma, y, entonces, pueden suceder accidentes en las líneas”.
Insisten en que “El deterioro de las líneas es algo totalmente presente, hay una falta de mantenimiento” y exigen “una serie de medidas y protocolos a la hora de garantizar la seguridad, tal y como establece el reglamento circulación ferroviaria”.
Cancelaciones y Servicios Mínimos
La huelga ha provocado la cancelación de 35 trenes con origen o destino en la Comunidad Valenciana en la línea con Madrid hasta el miércoles. Estas cancelaciones afectan a 9 trenes de Renfe, 10 de Iryo y 16 de Ouigo.
Las compañías han ofrecido a los viajeros afectados la posibilidad de anular o cambiar sus billetes sin coste alguno.
En cuanto a los servicios mínimos, se ha establecido un 75% del servicio en hora punta y un 50% en el resto de la jornada para Cercanías. Para la Media Distancia, se garantiza el 65% de los servicios habituales, mientras que en Alta Velocidad y Larga Distancia se mantiene el 73%.













