
HUELGA FERROVIARIA EN CATALUÑA CAUSA INCUMPLIMIENTOS Y AFECTACIONES
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
La huelga en el sector ferroviario catalán ha dado inicio este lunes con reportes de incumplimiento en los servicios mínimos establecidos. Renfe ha confirmado las “afectaciones” significativas que la protesta está generando, instando a los pasajeros a buscar opciones de transporte alternativas.
Esta movilización es la primera de tres jornadas de paro, motivadas por la demanda de incremento de personal y la implementación de medidas de seguridad más robustas en las vías.
La huelga se produce tras los recientes accidentes fatales en Adamuz y Gelida, así como después de dos semanas de serios inconvenientes en el servicio de Rodalies.
La convocatoria a la huelga involucra a más de mil maquinistas en Cataluña, además de personal de intervención, estaciones, centros de gestión y administración. El objetivo principal es evidenciar la necesidad de mejoras urgentes en el sector ferroviario.
UGT niega incumplimientos y califica de anecdótica la supresión de trenes
En contraste con la postura de la compañía, el sindicato UGT asegura que los servicios mínimos se están respetando y minimiza la cantidad de trenes cancelados, calificándola de “totalmente anecdótica”.
Francisco Cárdenas, responsable de UGT de Renfe en Cataluña, ha afirmado que la jornada ha comenzado “bien” y ha resaltado el alto nivel de adhesión a la huelga.
Desde la estación de Sants, Cárdenas enfatizó que, “internamente”, el colectivo “tiene claro que es un día por el ferrocarril”. El propósito, recalcó, es desempeñar su trabajo con plenas garantías de seguridad para los trabajadores y los usuarios.
Negociaciones con el Ministerio de Transportes siguen abiertas
A pesar del inicio de la huelga, las vías de negociación con el Ministerio de Transportes permanecen abiertas con el objetivo de alcanzar un acuerdo.
Según el representante sindical, las conversaciones no avanzaron durante el fin de semana, pero hay nuevas reuniones programadas para este mismo lunes.













