Reveses Judiciales para el Gobierno de Almeida: Bernabéu, Centro Acuático y Críticas a la Gestión Urbanística

Reveses Judiciales para el Gobierno de Almeida: Bernabéu, Centro Acuático y Críticas a la Gestión Urbanística
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Reveses Judiciales para el Gobierno de Almeida: Bernabéu, Centro Acuático y Críticas a la Gestión Urbanística

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

El gobierno de Almeida ha enfrentado una semana complicada con tres reveses judiciales en el área de Urbanismo. Estas decisiones han generado controversia y críticas por parte de la oposición, que cuestiona la “seguridad jurídica” en la ciudad.

Multas a pisos turísticos en el punto de mira

Uno de los primeros golpes fue un fallo que cuestiona las sanciones de 30.001 euros impuestas por el Ayuntamiento a propietarios de pisos turísticos ilegales. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) consideró que estas multas, basadas en la Ley del Suelo, no son aplicables en estos casos. Esta interpretación podría afectar las sanciones de hasta 100.000 euros que se han estado aplicando desde 2024, destinadas a disuadir el alquiler turístico.

Anulación del plan para el Palacio de los Deportes

Otro revés se produjo con la anulación del plan especial para legalizar el actual Palacio de los Deportes, que incumple la normativa urbanística desde hace casi 25 años. El PSOE criticó duramente al delegado Borja Carabante, responsable del área de Urbanismo.

El concejal socialista Antonio Giraldo denunció la falta de “seguridad jurídica” en la ciudad, afirmando que “la gente no sabe si lo que está haciendo el Ayuntamiento va a acabar anulado o no”. Giraldo exigió a Carabante “asumir responsabilidades políticas” y lamentó el gasto en recursos judiciales que terminan perdiéndose.

Carabante defendió su gestión, asegurando que de los 98 planes especiales aprobados por su equipo, solo cinco han sido tumbados por la justicia, y de estos, solo uno tiene sentencia firme. Acusó a la oposición de “intentar paralizar esta ciudad con triquiñuelas”.

Problemas en el Bernabéu y el Centro Acuático

La tercera sentencia desfavorable reabre la consulta vecinal sobre la licencia del Real Madrid en su estadio Bernabéu y su capacidad para albergar conciertos. Los tribunales habían rechazado inicialmente la consulta, pero ahora el área de Urbanismo deberá responder a las preguntas de los vecinos.

La gestión del entorno del Bernabéu ha sido un “quebradero de cabeza” para Carabante, ya que los vecinos también tumbaron el concurso para la construcción de aparcamientos municipales junto al estadio. El PSOE ha acuñado la expresión “sastrería Carabante” para referirse a los “trajes a medida para planes privados” que, según ellos, están saliendo desde su área.

Otro proyecto cuestionado es el del Centro Acuático, donde el Atlético de Madrid quiere construir un pabellón de conciertos, un hotel, un centro de enseñanza y un centro deportivo. El TSJM anuló parcialmente el plan especial aprobado para este proyecto, poniendo en peligro un negocio que podría generar 95 millones de euros anuales.

Intentos de sortear los varapalos judiciales

El Ayuntamiento intenta contrarrestar estos reveses aprobando nuevos planeamientos que eviten los problemas que llevaron a la anulación de los anteriores. Un ejemplo es la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM) en las históricas Cocheras de Metro en Cuatro Caminos, donde el consistorio ha sufrido varias derrotas judiciales. El proyecto para construir viviendas privadas en la zona está detenido.

También se modificó la ordenanza de Movilidad tras ser impugnada por Vox ante el TSJM. La sentencia está recurrida al Supremo.

Otros planes urbanísticos anulados incluyen los de los bulevares de Ibiza y Sainz de Baranda, y el intento de construir una residencia de ancianos en la avenida del Mediterráneo. Además, se han producido anulaciones de multas y otras cuestiones que afectan a diferentes áreas.

Resoluciones pendientes: Plan Reside y Fórmula 1

Dos temas clave podrían generar nuevas derrotas para el gobierno de Almeida: el Plan Reside, su plan urbanístico estrella, y el planeamiento del nuevo circuito urbano de Fórmula 1.

El Plan Reside, que regula los pisos turísticos, ha sido recurrido por pequeños propietarios, quienes argumentan que afecta a sus propiedades. La sentencia inicial del TSJM, que rebaja las multas por pisos turísticos irregulares, podría influir en la demanda contra el Plan Reside. El PSOE también ha denunciado el plan, alegando que permite que un alto porcentaje de edificios en el centro de la ciudad se conviertan en turísticos.

En cuanto a la Fórmula 1, tanto socialistas como Ecologistas en Acción han cuestionado el cambio de una vía pecuaria para la construcción del circuito. Más Madrid intentó detener las obras, pero la medida cautelar fue rechazada. El TSJM deberá decidir sobre las denuncias presentadas contra el plan especial. Aunque una sentencia desfavorable no suspendería el Gran Premio, el Ayuntamiento podría recurrir hasta el Supremo.