
España facilita transbordos de productos de asentamientos ilegales israelíes, según un informe
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Una investigación realizada por la organización estadounidense Palestinian Youth Movement revela que España continúa facilitando el transbordo de mercancías procedentes de asentamientos ilegales israelíes hacia Estados Unidos, a pesar del pronunciamiento de la Corte de La Haya.
Transbordos a través de puertos españoles
El informe, al que ha tenido acceso elDiario.es, denuncia que la empresa transportista Mediterranean Shipping Company (MSC) está involucrada en estos envíos. Entre el 1 de enero y el 22 de noviembre de 2025, MSC trasladó 957 cargamentos a través de esta ruta, de los cuales 529 fueron transbordados en puertos europeos. España actuó como puerto de escala y transbordo para 390 de estos cargamentos, principalmente a través de los puertos de Valencia y Barcelona.
Portugal facilitó otros 115 envíos, mientras que los Países Bajos y Bélgica sirvieron de puerto en 22 y 2 ocasiones, respectivamente. La organización estadounidense ha detectado nuevas importaciones a EEUU con escalas en estos puertos, siendo el último envío detectado con transbordo en un puerto español en Málaga, en diciembre de 2025.
Los autores del informe señalan la “dependencia sistemática de los puertos marítimos europeos” para la circulación comercial de mercancías procedentes de asentamientos israelíes ilegales.
Obligaciones internacionales
El Palestinian Youth Movement recuerda la obligación de los Estados, establecida por el derecho internacional, de suspender este tipo de comercio y de no contribuir a él de ninguna forma. Si bien España vetó las importaciones de productos originarios de asentamientos ilegales israelíes mediante un Real Decreto-ley en septiembre de 2025, no prohibió los tránsitos de mercancías desde o hacia estos asentamientos.
La Corte Internacional de Justicia ha solicitado a los países de la ONU que adopten medidas “para impedir relaciones comerciales y de inversión que contribuyan” a la ocupación ilegal israelí y a la segregación de la población palestina. En julio de 2024, la Corte de La Haya estableció que todos los Estados tienen “la obligación de abstenerse de entablar tratos económicos o comerciales con Israel” en todos los casos en los que actúe en nombre de los Territorios Ocupados Palestinos o “que puedan consolidar su presencia ilegal en el territorio”.
La Asamblea General de la ONU aprobó en septiembre de 2024 una resolución que exige el fin de la ocupación ilegal israelí en el plazo de un año y pide a los Estados que impidan relaciones comerciales que contribuyan a la misma. España fue uno de los 124 países que votó a favor.
El papel de los puertos de transbordo
El informe subraya que los Estados que sirven como puertos de tránsito y transbordo “desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento de este comercio” con asentamientos ilegales israelíes. El colectivo Palestinian Youth Movement denuncia que “la contribución de estos puertos europeos apoya el mantenimiento y la expansión de las economías de los asentamientos ilegales israelíes” y advierte que “es probable que estos hallazgos solo reflejen una parte limitada de las exportaciones” facilitadas por MSC.
También señalan la “continua complicidad corporativa de empresas como MSC” con el comercio de bienes producidos en asentamientos que violan el derecho internacional.
Desde España, la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina ha reaccionado a este informe exigiendo que “los Estados europeos, incluido el Estado español, suspendan el comercio con Israel” y adopten “medidas efectivas para evitar la complicidad empresarial y estatal con la ocupación israelí”.
La cadena de suministro y las empresas involucradas
La mayoría de los cargamentos mencionados proceden de asentamientos israelíes en Cisjordania, territorio palestino ilegalmente ocupado por Israel. Una buena parte de las compañías productoras de estos envíos están registradas en la Zona Industria de Barkan, un asentamiento ilegal fundado en 1981. Su zona industrial alberga más de doscientas fábricas y negocios.
En el último año, Israel ha intensificado significativamente la expansión de sus asentamientos, el robo de tierras y las incursiones militares en Cisjordania. El Palestinian Youth Movement indica que la participación en la cadena de suministro de productos procedentes de asentamientos israelíes, especialmente en este contexto, “respalda la infraestructura que facilita la limpieza étnica contra la población palestina en Cisjordania” y también “contra la población siria en los Altos del Golán”.
Además de las importaciones señaladas a Estados Unidos, los investigadores también han encontrado al menos catorce exportaciones desde Italia a asentamientos ilegales de Cisjordania.
Entre las empresas israelíes que exportan estos productos desde los asentamientos ilegales hay varias incluidas en la base de datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), que identifica compañías que facilitan, mantienen y sustentan los asentamientos ilegales. Entre ellas, destacan la empresa de cosméticos Ahava Dead Sea Laboratories Ltd y Extal Ltd, que mantiene alianzas con fabricantes de armas israelíes.













