Rufián Explora una Alianza de Izquierdas Plurinacionales para Frenar el Ascenso de Vox

Rufián Explora una Alianza de Izquierdas Plurinacionales para Frenar el Ascenso de Vox
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Rufián Explora una Alianza de Izquierdas Plurinacionales para Frenar el Ascenso de Vox

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Gabriel Rufián, líder de ERC en el Congreso, ha reactivado su propuesta de crear una alianza entre las izquierdas plurinacionales de España. Esta iniciativa se materializará inicialmente con un acto político en colaboración con Emilio Delgado, diputado de Más Madrid, al que seguirán más encuentros con otras figuras destacadas de la izquierda.

El objetivo principal de Rufián es “hacer algo diferente” para contrarrestar el auge de Vox y la posibilidad de un gobierno de extrema derecha. Rufián expresó en redes sociales que “quien no vea que hay que hacer algo o no ve bien o ya le va bien que no lo haya”, añadiendo que “lo que viene no se para con siglas, se para con pueblos”. En cuanto a los encuentros, Rufián aclaró que solo hablará con quien le contacte.

Un Acto Conjunto en Madrid

Emilio Delgado anunció que el acto con Rufián se celebrará el 18 de febrero y estará moderado por Sarah Santaolalla. Delgado enfatizó que “no es un acto más, es una conversación necesaria sobre las encrucijadas que tiene por delante la izquierda y los retos que enfrenta la democracia”. Rufián ha insinuado que habrá más eventos similares.

La Idea de una Unión de Izquierdas

La propuesta de Rufián de unir a las izquierdas estatales en torno a formaciones soberanistas no es nueva. Ya en julio pasado, había manifestado su deseo de una izquierda plurinacional que entendiera y apoyara al independentismo y al soberanismo de izquierdas.

En el pasado, esta idea fue recibida con escepticismo, incluso dentro de su propio partido. La cúpula de ERC mantiene relaciones con diversas fuerzas progresistas en el Congreso, pero su alianza electoral se limita a la que comparte con EH Bildu y BNG, con quienes mantienen una candidatura conjunta en Europa.

Desconfianza entre los Socios Soberanistas

La propuesta de Rufián también generó desconcierto entre sus socios, especialmente en EH Bildu. Oskar Matute, diputado de EH Bildu en el Congreso, ha expresado la desconfianza de los soberanistas a participar en operaciones a nivel estatal, reafirmando que su proyecto se centra en Euskal Herria y su gente.

Matute añadió que seguirán trabajando para hacer frente al autoritarismo y mejorar la vida de la ciudadanía vasca, y que también apoyarán a “las buenas gentes trabajadoras de todo el Estado” siempre que esté en sus manos.</