Jaén vuelve a la normalidad tras el temporal: Nivel de emergencia desciende a CERO

Jaén vuelve a la normalidad tras el temporal: Nivel de emergencia desciende a CERO
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Jaén vuelve a la normalidad tras el temporal: Nivel de emergencia desciende a CERO

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

El Comité Local de Emergencias (Cecopal) de Jaén ha rebajado el nivel de emergencia a CERO, aunque se mantiene la prealerta, tras la mejora en las previsiones meteorológicas de lluvia y viento. El alcalde de Jaén, Julio Millán, presidió la reunión del Cecopal donde se tomó esta decisión.

Vecinos de la Vega de los Ríos regresan a sus hogares

Esta disminución del nivel de alerta permite que los residentes de la zona de la Vega de los Ríos, que abarca alrededor de 200 viviendas (entre primeras y segundas residencias), puedan retornar a sus domicilios.

Los vecinos ya pueden acceder a la zona para verificar el estado de sus propiedades y comenzar con las tareas de limpieza.

Daños valorados en 8,5 millones de euros

El alcalde Millán ha informado que la primera estimación de los daños provocados por el reciente temporal en la ciudad asciende a 8,5 millones de euros. La lista de desperfectos es considerable e incluye instalaciones deportivas, centros educativos, calles con daños en el asfalto, mobiliario urbano e incluso las cubiertas del Camarín de Nuestro Padre Jesús.

Si bien algunos de estos daños podrán ser reparados con recursos propios, el alcalde ha enfatizado que la completa recuperación dependerá del apoyo de otras administraciones.

“Sin las ayudas de la Junta de Andalucía y del Gobierno de España no es posible volver a la normalidad”, declaró Millán.

Reapertura progresiva de instalaciones

En los próximos días se llevará a cabo la reapertura gradual de parques e instalaciones que no presenten riesgos para la población. No obstante, infraestructuras como las dos piscinas cubiertas permanecerán cerradas debido a los graves daños sufridos en sus cubiertas.

Finalmente, Millán ha expresado su agradecimiento a todos los efectivos que participaron en las labores de emergencia, incluyendo a la Policía Local, Protección Civil y Bomberos.

Asimismo, solicitó “paciencia” a los ciudadanos mientras los operarios de Mantenimiento Urbano y FCC trabajan para solucionar las incidencias pendientes.