ALERTA SANITARIA: Bebés hospitalizados en España por leche de fórmula contaminada

ALERTA SANITARIA: Bebés hospitalizados en España por leche de fórmula contaminada
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

ALERTA SANITARIA: Bebés hospitalizados en España por leche de fórmula contaminada

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Cinco bebés fueron hospitalizados en España tras consumir leche de fórmula presuntamente contaminada con cereulida, una toxina producida por la bacteria *Bacillus cereus*. Otros tres bebés presentaron síntomas similares. Afortunadamente, todos los menores ya han sido dados de alta, según información del Ministerio de Sanidad.

Alerta por *Bacillus cereus* en leche de fórmula

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria ya había emitido una alerta a principios de enero sobre la presencia de esta toxina en leche de fórmula de la marca Nestlé. La empresa procedió a retirar varios lotes de su producto tras detectarse la posible contaminación.

El Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) ha estado monitoreando la situación y ha reportado casos sospechosos y hospitalizaciones relacionados con el consumo de esta leche en varios países europeos, incluyendo Bélgica, Dinamarca, Francia y el Reino Unido.

Casos en otros países europeos

Además de España, el ECDC informa que en Francia 11 niños fueron hospitalizados pero ya se recuperan en sus hogares. En el Reino Unido, se han detectado 36 casos de bebés con síntomas tras consumir la leche, y en Bélgica se confirmaron cinco casos. Las autoridades danesas también han recibido informes de menores con síntomas después de la ingesta del producto.

Investigación en curso

Aunque “ninguno de los casos ha sido confirmado en el laboratorio”, según el ECDC, y por lo tanto no se ha podido “establecer una relación causa-efecto entre los síntomas y el consumo”, la investigación apunta a un complemento con omega-6 que se añadía a la leche como posible origen de la contaminación.

Durante el mes de enero, los productos implicados fueron retirados del mercado tanto en la Unión Europea como fuera de ella tras detectarse la presencia de la toxina, que puede provocar náuseas y vómitos poco después del consumo.