Feijóo urge a Vox a la “responsabilidad” para evitar repetir “errores de 2023

Feijóo urge a Vox a la "responsabilidad" para evitar repetir "errores de 2023
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Feijóo urge a Vox a la "responsabilidad" para evitar repetir "errores de 2023

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha instado a Vox a actuar con “responsabilidad” y buscar un “entendimiento” para no “frustrar a la mayoría de los aragoneses” tras las recientes elecciones. En estos comicios, Jorge Azcón, del PP, perdió escaños y votos, mientras que Vox duplicó sus resultados. Feijóo teme que el auge de la extrema derecha obstaculice sus propias opciones y ha pedido que no se repitan los “errores de 2023”, cuando las negociaciones autonómicas frustraron sus aspiraciones de gobernar.

Feijóo convocó a la Junta Directiva Nacional del PP tras las elecciones. Se organizó un recibimiento para Jorge Azcón, aunque la presencia de figuras clave fue menor en comparación con las elecciones extremeñas de diciembre.

A la reunión asistieron Isabel Díaz Ayuso, presidenta de Madrid, Fernando López Miras, presidente de Murcia, María Guardiola, presidenta de Extremadura, Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León, Margalida Prohens, presidenta de Baleares, y el propio Azcón. Otros líderes regionales no estuvieron presentes.

En su discurso, Feijóo justificó los resultados en Aragón y criticó tanto al Gobierno como a su único aliado potencial.

“Partíamos de muy arriba”, explicó Feijóo sobre el resultado de Aragón, donde aseguró que se ha “consolidado el liderazgo” de Azcón y se ha “ampliado la distancia” con el PSOE.

Feijóo aprovechó el resultado autonómico para atacar a Pedro Sánchez y exigir su dimisión, confirmando la estrategia nacional de cara a los comicios regionales de 2025 y 2026. “Le han dicho a Sánchez que ya basta”, afirmó el líder de la oposición, preguntando “¿cuántos tortazos electorales necesita para entenderlo? ¿Cuántas debacles más para que se vaya?”.

Feijóo acusó a Sánchez de “alargar la agonía política de España” y relacionó el resultado de Aragón con el accidente de tren de Adamuz, mencionando a las “47 familias rotas para siempre por descuidar las infraestructuras”.

Feijóo calificó el ciclo electoral iniciado en Extremadura como un “vapuleo democrático”. “Tanto ocuparse de Marte y nadie le ha dicho a Sánchez que el que está lejos de España es él”, ironizó, aludiendo al intercambio de tuits entre Elon Musk y el presidente del Gobierno.

“La gente ya no le soporta. Se lo estamos diciendo en las urnas”, afirmó. “Si él quiere seguir haciendo oídos sordos, simulando que libra ‘La guerra de las galaxias’ cuando lo suyo se parece más a ‘Torrente, Presidente’, allá él”, añadió, concluyendo con el apelativo “Galgo de Paiporta”, utilizado por la derecha para referirse a Sánchez.

“Vox no puede convertirse en un muro”

Feijóo también abordó el tema crucial del auge electoral de Vox, que ha alcanzado cerca del 20% de los votos en Extremadura y Aragón.

El líder del PP ha pasado de prometer que gobernaría en solitario a suplicar el apoyo de la extrema derecha a sus candidatos, pensando en las próximas elecciones generales.

“Quiero dirigirme a Vox con una sola palabra: responsabilidad”, dijo. Feijóo pidió a Vox “no repetir los errores de 2023” para “no bloquear una alternativa a los españoles”. El líder del PP responsabiliza a Vox del fracaso de su primer intento de llegar a La Moncloa, cuando se quedó a pocos escaños de la mayoría necesaria para ser investido.

Los pactos postelectorales tras las elecciones de mayo de ese año y su propio pacto de investidura con Vox impidieron sumar a otros grupos, facilitando que Pedro Sánchez formara la precaria mayoría que le hizo presidente por tercera vez.

“Respetamos a todos sus votantes, pero también pido respeto a los nuestros que son la mayoría y los que han ganado”, señaló Feijóo, quien acusó a Santiago Abascal de convertirse en un “muro” que le impide “ensanchar” el proyecto del PP y “reunir aún a más españoles”.

“Vox no puede convertirse en un muro”, sentenció Feijóo.