
¿Quién es Earl Morrall? El nombre detrás del rosco millonario de 'Pasapalabra'
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
El popular concurso de televisión ‘Pasapalabra’ ha vuelto a generar controversia tras la entrega de un bote millonario. Rosa Rodríguez, la concursante ganadora, acertó la respuesta a la letra “M” del rosco, llevándose a casa un premio de 1.180.000 euros (después de impuestos). La pregunta era: “¿Apellido del jugador de fútbol americano elegido MVP de la NFL en 1968 por la agencia AP?”. La respuesta correcta: Morrall.
La polémica tras el premio
La rapidez con la que Rosa respondió a la pregunta desató una ola de comentarios en redes sociales, donde algunos usuarios insinuaron un posible “tongo” o amaño en el concurso. Sin embargo, tanto la producción del programa como la propia concursante han defendido la legitimidad del premio.
¿Quién era Earl Morrall?
Pero, ¿quién era Earl Morrall? Se trataba de un quarterback que tuvo una destacada trayectoria de 21 temporadas en la NFL. Aunque nunca fue una superestrella, Morrall se ganó el respeto de sus compañeros y entrenadores por su profesionalismo y su capacidad para rendir bajo presión.
Morrall fue un suplente de lujo, un jugador que siempre estaba listo para entrar al campo y dar lo mejor de sí. Jugó para seis equipos diferentes a lo largo de su carrera, y en varias ocasiones tuvo que asumir la titularidad debido a lesiones de los quarterbacks principales. En 1968, jugando para los Baltimore Colts, Morrall tuvo su mejor temporada, siendo nombrado MVP de la NFL.
Un legado en la NFL
Más allá de su premio MVP, Morrall es recordado por su papel en los Miami Dolphins de 1972, el único equipo en la historia de la NFL en completar una temporada perfecta (17-0). Morrall asumió la titularidad tras la lesión de Bob Griese y guio al equipo a la victoria en los nueve partidos restantes de la temporada regular.
Earl Morrall falleció en 2014 a los 79 años. Tras su muerte, se le diagnosticó encefalopatía traumática crónica (ETC) grado 4, una enfermedad degenerativa causada por golpes repetidos en la cabeza. Su caso ayudó a crear conciencia sobre los riesgos de las conmociones cerebrales en el fútbol americano y condujo a cambios en los protocolos de seguridad de la NFL.
La defensa de la concursante
Ante las acusaciones de tongo, Rosa Rodríguez explicó que se había preparado a conciencia para el concurso y que había decidido estudiar jugadores de la NFL previendo que pudieran aparecer preguntas sobre otros deportes. “Son cosas tan locas en este nivel en el que está el Rosco”, comentó.
La concursante añadió que había “mirado” información sobre la NFL “por si acaso”, un trabajo previo que le permitió responder correctamente a la pregunta sobre Earl Morrall y llevarse el bote millonario de ‘Pasapalabra’.













