
INMIGRACIÓN: Datos contradicen el discurso de Trump sobre "lo peor de lo peor
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Un documento interno del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) revela que menos del 14% de los inmigrantes arrestados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) durante el primer año del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca tenían cargos o condenas por delitos violentos.
Esta información contradice las reiteradas afirmaciones de la administración Trump, que asegura que su política migratoria se enfoca en criminales peligrosos y violentos. El propio Trump y sus colaboradores suelen referirse a estos individuos como “lo peor de lo peor”.
Detalles de los arrestos del ICE
El documento indica que casi el 60% de los arrestados por el ICE en el último año tenían cargos o condenas penales. Sin embargo, la mayoría de estos cargos no corresponden a delitos violentos.
Por ejemplo, aunque Trump a menudo menciona la persecución de asesinos, violadores y pandilleros, los datos muestran que menos del 2% de los arrestados por el ICE en el último año tenían cargos o condenas por homicidio o agresión sexual. Un porcentaje similar (2%) fue acusado de pertenecer a pandillas.
Es importante destacar que casi el 40% de todos los arrestados por el ICE en este período no tenían antecedentes penales y solo habían sido acusados de infracciones civiles de inmigración, como vivir irregularmente en Estados Unidos o permanecer en el país más allá del plazo permitido. Estas infracciones son generalmente juzgadas en procedimientos civiles, no penales.
La respuesta del DHS
Tricia McLaughlin, portavoz del DHS, emitió un comunicado en el que señaló que delitos como “el tráfico de drogas, la distribución de pornografía infantil, el robo, el fraude, la conducción bajo los efectos del alcohol, la malversación de fondos, la solicitud de favores sexuales a un menor y el tráfico de personas” se clasifican como “delitos no violentos”.
Cifras clave de las detenciones
Según el documento del DHS, el ICE realizó aproximadamente 393.000 detenciones entre el 21 de enero de 2025 y el 31 de enero de 2026.
- Alrededor de 229.000 de los detenidos fueron clasificados como “extranjeros con antecedentes penales”.
- Aproximadamente 153.000 de las detenciones se clasificaron como “otras detenciones administrativas”, es decir, detenciones de inmigrantes sin antecedentes penales.
- Casi 11.000 de las detenciones fueron “detenciones penales” de no ciudadanos puestos bajo custodia del ICE debido a nuevas acusaciones penales.
En total, el ICE realizó más del triple de detenciones administrativas durante el último año bajo la Administración Trump en comparación con el año fiscal 2024, cuando se registraron 113.000 detenciones administrativas durante la administración Biden.
Disminución del porcentaje de detenciones con antecedentes penales
A pesar del aumento en el número total de detenciones, el porcentaje de detenciones del ICE de personas con antecedentes penales disminuyó, pasando del 72% en el año fiscal 2024 a casi el 60% en el primer año de Trump.
Delitos específicos
Las cifras indican que aproximadamente 7.500 (1,9%) de las detenciones del ICE involucraron a personas acusadas de pertenecer a pandillas como Tren de Aragua. El documento también detalla:
- 2.100 arrestos de personas con cargos o condenas por homicidio.
- 2.700 arrestos por delitos de robo.
- 5.400 arrestos de personas acusadas o condenadas por agresión sexual.
- 43.000 detenidos con cargos o condenas por agresión.
- 1.100 con cargos o condenas por secuestro.
- 350 por delitos de incendio provocado.
En total, el número de arrestos realizados por ICE de personas acusadas o condenadas por los delitos violentos representan alrededor del 13,9% del total de arrestos.
Además, el ICE arrestó a 22.600 personas con cargos o condenas relacionadas con drogas peligrosas, mientras que otras 6.100 tenían antecedentes por delitos con armas. Casi 30.000 de los arrestados por el ICE habían sido acusados o condenados por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas. Otros 5.000 arrestados tenían cargos o condenas por robo.
Otros delitos y datos relevantes
El documento señala que otros 118.000 detenidos tenían cargos o condenas penales por otros delitos, que podrían incluir delitos relacionados con la inmigración, como entrar ilegalmente a Estados Unidos (un delito menor en caso de primera infracción) o reingresar al país después de haber sido deportado (un delito grave).
Es importante destacar que los datos del documento del DHS no incluyen los arrestos realizados por los agentes de la Patrulla Fronteriza, quienes han sido desplegados en ciudades alejadas de la frontera entre Estados Unidos y México, llevando a cabo operaciones de arresto agresivas.













