El ambicioso plan de Elon Musk: Fusionar cohetes e inteligencia artificial

El ambicioso plan de Elon Musk: Fusionar cohetes e inteligencia artificial
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

El ambicioso plan de Elon Musk: Fusionar cohetes e inteligencia artificial

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Elon Musk, conocido por sus audaces proyectos, ha sorprendido al mundo con una nueva estrategia: la fusión de SpaceX, su empresa aeroespacial, con xAI, su startup de inteligencia artificial. Esta operación, valuada en 1,25 billones de dólares, busca, según Musk, “extender la luz de la conciencia a las estrellas”. Sin embargo, el acuerdo ha generado dudas entre los inversores sobre su viabilidad y beneficios para los accionistas de SpaceX.

Centros de datos espaciales: La visión de Musk

Un elemento central de esta fusión es la idea de Musk de trasladar los centros de datos, el “sistema nervioso central” de la IA, al espacio. Argumenta que la dependencia actual de los centros de datos terrestres genera una inmensa demanda energética. Su solución es ambiciosa: poner en órbita hasta un millón de satélites para crear enormes centros de datos alimentados por energía solar.

Expertos del Imperial College de Londres señalan que, si bien los centros de datos espaciales podrían ser una opción futura, existen limitaciones en la potencia de computación que los satélites actuales pueden reunir. Sería necesario un “ordenador distribuido a escala planetaria compuesto por muchos satélites”, tal como lo concibe Musk.

Además, la calidad de la conexión entre los dispositivos en órbita, la radiación solar y el mantenimiento son desafíos importantes a superar.

“Esta fusión pretende crear un nuevo camino para bajar el coste de cómputo de la IA, al unir a la principal empresa de internet/exploración espacial con los principales constructores de centros de datos”, señala Dan Ives, analista de Wedbush Securities.

¿Necesita xAI el respaldo financiero de SpaceX?

xAI, que compite con grandes empresas de IA, requiere una inversión considerable en infraestructura. A diferencia de gigantes como Meta, Amazon, Microsoft y Google, xAI no cuenta con un negocio consolidado que genere efectivo para financiar sus proyectos. La fusión con SpaceX le proporcionaría un mejor acceso a capital e inversores.

¿Qué opinan los accionistas de SpaceX?

SpaceX, con ingresos anuales de entre 15.000 y 16.000 millones de dólares, es un negocio rentable. La incorporación de xAI introduce complejidad y plantea interrogantes sobre el impacto en la valoración general de SpaceX y su posible salida a bolsa.

Michael Sobel, de Scenic Management, señala que integrar xAI, con su alto consumo de efectivo, cambia el perfil financiero de la empresa. Los inversores deberán analizar cuidadosamente cómo afecta esto a la valoración de SpaceX.

No obstante, Sobel destaca el potencial de la fusión: “Para un inversor a largo plazo, esto asegura el ‘cerebro’ de IA más avanzado para el ‘cuerpo’ de hardware más avanzado que existe. La ventaja potencial es una entidad de 1,25 billones de dólares que controla toda la cadena tecnológica, desde la plataforma de lanzamiento hasta la red neuronal”.

Ross Gerber, inversor en Tesla y SpaceX, ve el acuerdo con buenos ojos desde la perspectiva de un accionista de Twitter (ahora X), pero expresa preocupación por los accionistas de SpaceX.

“Para mí, como accionista de Twitter, no podría estar más contento… pero si yo fuera accionista de SpaceX estaría cabreado”, afirma Gerber.

¿El siguiente paso? ¿Una fusión entre Tesla y SpaceX?

Ante este panorama, surge la pregunta: ¿Podría el siguiente paso ser una fusión entre Tesla y SpaceX? Algunos analistas creen que existe una “probabilidad creciente” de que se cree una “ventanilla única” para invertir en los negocios de Musk.

“Musk quiere poseer y controlar una mayor parte del ecosistema de la IA y, paso a paso, el santo grial podría ser la combinación de SpaceX y Tesla”, concluye Ives.