Güéjar Sierra, Granada, devastada tras el temporal: Alcalde califica la situación de “dantesca

Güéjar Sierra, Granada, devastada tras el temporal: Alcalde califica la situación de "dantesca
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Güéjar Sierra, Granada, devastada tras el temporal: Alcalde califica la situación de "dantesca

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Güéjar Sierra, un municipio de Granada, enfrenta una situación crítica tras ser azotado por un temporal que ha dejado daños severos y ha provocado el aislamiento parcial de la localidad. El alcalde, José Robles, describió el escenario como “dantesco” y “dramático”.

Aislamiento y problemas de transporte

Desde el martes pasado, los servicios de transporte se encuentran suspendidos, impidiendo que los niños puedan asistir a sus centros de estudio en la capital granadina. El alcalde señaló la excepcionalidad de que “mientras los padres que tienen contratado un microbús para los niños que van a colegios contratados, sí ha venido esta mañana el microbús”, contrastando con la inoperatividad de los servicios públicos de transporte y educación.

Carreteras cortadas y accesos bloqueados

La situación de las carreteras es uno de los mayores problemas. El corte de la carretera de Azañán, provocado por el desbordamiento del embalse, y un desprendimiento en otro tramo, dificultan enormemente el acceso al municipio.

Aunque vehículos particulares como ambulancias y furgonetas están utilizando la vía con precaución, el servicio de autobús permanece interrumpido.

Daños en infraestructuras y sector hostelero

El alcalde Robles describió imágenes impactantes, con el río alcanzando hasta “100 metros de ancho”, una situación sin precedentes. Durante el fin de semana, todos los restaurantes del valle del Genil permanecieron cerrados, y la fuerza del agua arrasó con los dos puentes que daban acceso a la popular Vereda de la Estrella.

Llamamiento a las administraciones

A pesar de haber mantenido contacto con la Junta de Andalucía y la Diputación de Granada, el alcalde lamentó la falta de una llamada del Gobierno de España. “Qué menos que descolgar el teléfono y decir unas palabras de ánimo”, expresó.

Robles espera que la posible visita del presidente del Gobierno no se limite a una “foto de cara a las elecciones” y reclamó la asignación de fondos para la reparación de los daños. “Espero en el futuro que pongan dinero encima de la mesa, y la visita del presidente del gobierno hoy no sea solo para hacerse una foto de cara a las elecciones, que pongan dinero todas las administraciones para resolver no solo lo de mi pueblo, sino la cantidad de desastres que hay por toda la provincia”, sentenció.

Solicitud de declaración de zona de emergencia

La corporación municipal ha solicitado la declaración de zona de emergencia.

Si bien no se han producido desalojos como en otras localidades, los daños son cuantiosos. Algunos ganaderos se encuentran incomunicados y otros deben transportar manualmente el pienso para su ganado a través del río.

Costosas reparaciones y riesgo para el suministro de agua

El ayuntamiento ya trabaja en la declaración de emergencia de varias obras, como el puente del río Maidena o el colector del valle del Genil. No obstante, la reparación de la carretera de las Azañanas se estima en “entre 3 y 4 millones de euros”, una cifra inasumible para las arcas municipales.

Además, el alcalde alertó sobre la inaccesibilidad a la estación depuradora, que vierte al embalse de Canales, el cual suministra agua a 600.000 habitantes en Granada. Robles sugiere que el propio embalse, gestionado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, podría haber contribuido al deslizamiento de la carretera.