Publicidad encubierta de ‘influencers’ alcanza el 90% de incumplimiento normativo

Publicidad encubierta de 'influencers' alcanza el 90% de incumplimiento normativo
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Publicidad encubierta de 'influencers' alcanza el 90% de incumplimiento normativo

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha revelado un preocupante balance provisional sobre las comunicaciones comerciales ilícitas en 2025. Destaca el alto índice de incumplimiento de la normativa vigente por parte de los creadores de contenido (influencers) en plataformas y redes sociales, alcanzando el 90% en los casos reclamados y resueltos.

Mejora lenta, pero insuficiente

Si bien la AUC reconoce una lenta mejora y un mayor conocimiento de las obligaciones legales entre los influencers, especialmente entre los más populares, insiste en la necesidad de un esfuerzo de concienciación, al que la propia asociación busca contribuir con sus iniciativas.

Actuaciones de la AUC en 2025

Durante 2025, la AUC ha intervenido en casi 250 casos. De estos, 170 fueron reclamaciones y el resto denuncias presentadas ante las autoridades competentes, como el Ministerio de Consumo y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que aún están pendientes de resolución.

Resultados de las reclamaciones resueltas

De las 153 reclamaciones resueltas como incumplimientos constatados, en un 70% de los casos los influencers y/o las marcas anunciadas se comprometieron a cesar o rectificar su publicidad. En el resto, el organismo de autorregulación aplicó el código de conducta en favor de la AUC.

Publicidad encubierta: el principal problema

La publicidad encubierta, es decir, la difusión de publicaciones y vídeos que mencionan marcas y productos a cambio de remuneración sin revelar la intención comercial, representa el 85% de los incumplimientos detectados.

Según la AUC, esto se debe al desconocimiento de las obligaciones legales por parte de los creadores de contenido, lo que subraya la necesidad de mayor formación y concienciación. Aunque se observa más en creadores con menos experiencia o seguidores, también afecta a influencers populares.

Riesgos para la salud y promoción del alcohol

La AUC también muestra preocupación por los mensajes engañosos relacionados con la salud, extendidos a cosmética y alimentación. Estos mensajes, que representan el 60% de los otros incumplimientos, no solo son un fraude, sino también un riesgo para la seguridad de los consumidores al usar argumentos sanitarios sin aval científico. Esto incluye la promoción de “productos milagro”, productos de belleza y recomendaciones de clínicas e intervenciones quirúrgicas.

Además, la promoción de bebidas alcohólicas en redes sociales, a menudo asociada a entornos glamurosos y de éxito, es preocupante, especialmente entre los adolescentes, que acceden a estos contenidos sin restricciones.

Aunque la publicidad de alcohol suele incluir advertencias, la naturalización del consumo es un problema.

Caso destacado: publicidad de cerveza y “nutricionistas”

La AUC destaca la campaña publicitaria de 2025 del sector cervecero, en la que influencers presentados como nutricionistas o dietistas promovían el consumo de cerveza como parte de hábitos saludables.

Llamamiento a la responsabilidad de las marcas

La Asociación de Usuarios de la Comunicación hace un llamamiento a la responsabilidad de las marcas que colaboran con influencers. Les insta a incluir en sus acuerdos la obligación de cumplir la normativa, realizar un seguimiento del cumplimiento y evitar la difusión de afirmaciones engañosas sobre sus productos y servicios.