¿Es cierto que el café ayuda a la digestión?

¿Es cierto que el café ayuda a la digestión?
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

¿Es cierto que el café ayuda a la digestión?

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

¿Un café después de una comida abundante realmente facilita la digestión? Según la Dra. Emily Leeming, dietista del King’s College de Londres, para algunas personas sí, aunque no siempre es recomendable.

La cafeína estimula el intestino al aumentar las contracciones musculares, lo que ayuda a que los alimentos se desplacen a un ritmo adecuado por el sistema digestivo. Para quienes tienen una digestión lenta, esto puede ser beneficioso. Sin embargo, para personas con síndrome del intestino irritable, este efecto puede ser contraproducente, acelerando demasiado el proceso y causando molestias.

Beneficios del café para la salud intestinal

El consumo regular de café se asocia con una mejor salud intestinal en general. Los bebedores habituales de café tienden a tener una microbiota intestinal diferente, con una mayor cantidad de microbios beneficiosos que ayudan en la digestión y la absorción de nutrientes. El café es una fuente importante de polifenoles, compuestos antioxidantes que alimentan estos microbios, y también contiene una pequeña cantidad de fibra.

“Para quienes padecen el síndrome del intestino irritable, puede ser contraproducente, ya que acelera demasiado el proceso y hace que la digestión resulte incómoda”, indica Emily Leeming.

Consideraciones sobre el momento de consumo

El momento en que se consume el café es crucial para su impacto en la salud intestinal. La cafeína tiene una vida media larga y puede permanecer en el organismo hasta 12 horas, afectando el sueño. La falta de sueño se relaciona con una mala salud intestinal. Además, el cansancio tras una mala noche de sueño puede llevar a decisiones alimentarias menos saludables, lo que afecta aún más la salud intestinal.

La Dra. Leeming recomienda consumir café con cafeína solo antes del mediodía y optar por descafeinado o té de hierbas por la tarde.