Gran Jurado rechaza intento de Trump de acusar a congresistas demócratas

Gran Jurado rechaza intento de Trump de acusar a congresistas demócratas
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Gran Jurado rechaza intento de Trump de acusar a congresistas demócratas

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Un gran jurado en Washington rechazó acusar a seis legisladores demócratas por un video en el que instaban a los militares estadounidenses a no obedecer “órdenes ilegales”. Este revés judicial impacta a la Administración Trump, que había promovido la investigación.

Investigación del Departamento de Justicia

El Departamento de Justicia había abierto una investigación sobre un video en el que los senadores demócratas Mark Kelly y Elissa Slotkin, junto con otros cuatro demócratas de la Cámara de Representantes, exhortaban a los militares a seguir los protocolos militares establecidos y a rechazar las órdenes que consideraran ilegales. Todos los legisladores involucrados habían servido previamente en las fuerzas armadas o en agencias de inteligencia.

Rechazo del Gran Jurado

El gran jurado, encargado de evaluar inicialmente los cargos antes de una imputación formal, se negó a aprobar los cargos. Aunque no se han revelado detalles sobre si los fiscales habían solicitado la imputación de los seis legisladores o qué cargos intentaron presentar, este rechazo representa un revés para la fiscalía.

Antecedentes y Reacciones

En noviembre pasado, el FBI contactó a los seis legisladores para programar entrevistas, en medio de una ofensiva del Departamento de Justicia para investigar a los rivales políticos del entonces presidente Donald Trump. El propio Trump y su equipo calificaron el video de “sedicioso” y afirmaron que los legisladores habían cometido un delito castigable con la muerte.

Declaraciones de los Legisladores

Elissa Slotkin, exanalista de la CIA, expresó su esperanza de que esto ponga fin a la investigación del Departamento de Justicia, calificándolo como un triunfo para la Constitución y la libertad de expresión. Mark Kelly, expiloto de la Marina, denunció el intento de presentar cargos como un “abuso de poder indignante” por parte de Donald Trump y sus aliados.

Investigación del Pentágono

En noviembre pasado, el Pentágono también abrió una investigación sobre Kelly, citando una ley federal que permite que los militares retirados sean llamados de nuevo al servicio activo para un posible juicio militar o castigo. El senador ha demandado para frenar estos procedimientos, calificándolos de acto inconstitucional de represalia.