Final feliz en Cudillero: localizan con vida a Ernesto, el octogenario perdido en el monte de Oviñana

Final feliz en Cudillero: localizan con vida a Ernesto, el octogenario perdido en el monte de Oviñana
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Final feliz en Cudillero: localizan con vida a Ernesto, el octogenario perdido en el monte de Oviñana

El hombre de 83 años que había desaparecido este lunes en el concejo de Cudillero ha sido localizado con vida a primera hora de este miércoles. El octogenario, Ernesto López, fue encontrado en una zona boscosa por la unidad canina del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).

La dramática situación comenzó cuando la familia dio la alarma al 112 a las 00:30 horas del martes.

El hombre había salido el lunes por la tarde a limpiar una finca en el monte de La Barrera, en la zona de Oviñana, y no había regresado. Antes de que su teléfono se quedara sin batería, tuvo tiempo de llamar a su hijo para pedirle auxilio.

Tras el aviso, se activó un amplio dispositivo de búsqueda en el que participaron el SEPA y la Guardia Civil con personal a pie, helicópteros, drones y unidades caninas, además de Cruz Roja y los propios familiares.

La angustia aumentó cuando el hijo del desaparecido y un allegado, que habían salido en su busca, también se desorientaron en el bosque, aunque fueron localizados por una patrulla de la Guardia Civil de madrugada.

Las labores de rastreo durante la noche no tuvieron éxito, pero una pista clave llegó cuando los equipos de emergencia localizaron un gorro y unas gafas que la familia confirmó que pertenecían a Ernesto. Este hallazgo permitió centrar la búsqueda en un área más concreta.

El esperado aviso llegó a las 8:39 horas de este miércoles, cuando la unidad canina encontró al octogenario.

El hombre se había precipitado por una ladera de unos 30 o 40 metros, lo que dificultó enormemente tanto su localización como su posterior evacuación.

Debido a las condiciones del terreno y al estado físico del hombre, fue necesaria la intervención del helicóptero medicalizado del SEPA. Tras una compleja operación de grúa para evacuarlo, fue trasladado al Hospital Universitario de San Agustín, en Avilés, para una valoración médica completa.