
Pesquero a la deriva frente a la costa gallega tras romperse el remolque
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
El pesquero ‘Itoitz’ vuelve a estar sin control en aguas del Atlántico, después de que el cable de remolque del buque Salvamar María Pita cediera debido al intenso temporal que azota la costa gallega. La embarcación se encuentra actualmente a 44 millas al norte de Ribadeo (Lugo) y se desplaza hacia la zona de Gijón.
Las condiciones meteorológicas dificultan las labores de rescate. La alerta naranja sigue activa en las costas de A Coruña y Lugo, con olas de hasta cuatro metros y vientos de fuerza 10.
Ante esta situación, Salvamento Marítimo ha movilizado desde A Coruña el buque Alonso de Chaves, que se espera que llegue a la zona sobre las 22:00 horas para relevar al Salvamar María Pita, que regresa a puerto.
El Centro de Salvamento Marítimo de Fisterra, bajo la dirección de la Capitanía Marítima de Burela, coordina toda la operación.
Rescate de la tripulación
El incidente inicial tuvo lugar este lunes sobre las 10:50 horas, cuando el Centro de Salvamento Marítimo de A Coruña recibió una llamada de auxilio del pesquero Abra de Muxía. Este buque informó de que había rescatado a los siete tripulantes del ‘Itoitz’, que se encontraba escorado a unas 30 millas al norte de A Coruña.
El patrón del ‘Itoitz’ ordenó la evacuación de la tripulación a una balsa salvavidas ante la gravedad de la situación.
El helicóptero Helimer 402 de Salvamento Marítimo procedió al rescate de los siete marineros, trasladándolos ilesos al aeropuerto de A Coruña-Alvedro.













