CAMPEONATO REGIONAL DE TAPAS DE MURCIA: UN REFERENTE GASTRONÓMICO

CAMPEONATO REGIONAL DE TAPAS DE MURCIA: UN REFERENTE GASTRONÓMICO
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

CAMPEONATO REGIONAL DE TAPAS DE MURCIA: UN REFERENTE GASTRONÓMICO

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

La Región de Murcia se prepara para celebrar el Campeonato Regional de Tapas 2026, organizado por la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (HoyTú). Este evento, que se ha consolidado como un referente en el sector, tendrá lugar el próximo 2 de marzo en el Centro de Cualificación Turística (CCT).

Un escaparate para la gastronomía murciana

El campeonato tiene como principal objetivo seleccionar al representante de la Región de Murcia para el campeonato nacional que se celebra en Madrid Fusión.

Según Laura Mateo, secretaria general de HoyTú, se trata de “un campeonato muy importante” y “el mejor escaparate que hay, tanto a nivel regional como a nivel nacional” para los establecimientos hosteleros y su oferta gastronómica.

El ganador del certamen no solo recibirá un premio de 1.000 euros, sino que también obtendrá la distinción de “Mejor Tapa del Año” de Estrella de Levante, gracias a la fusión de ambos concursos. Además, participará gratuitamente en una feria gastronómica y tendrá un lugar destacado en la Fiesta de la Hostelería y del Turismo de HoyTú.

Creatividad, tradición y producto regional

El campeonato busca “poner aún más en valor nuestra gastronomía”, según Mateo.

Se espera que los cocineros participantes elaboren una creación que, utilizando materia prima regional, represente a la región “de un solo bocado”. Creatividad, tradición y producto son los factores clave que se valorarán.

Bartolomé Vera, presidente de HoyTú, ha destacado el compromiso de la federación con “la excelencia gastronómica, la innovación culinaria y la promoción del turismo gastronómico regional” a través de las tapas, “una de nuestras principales señas de identidad”.

Jurado y criterios de evaluación

Los participantes dispondrán de un máximo de 30 minutos para preparar su tapa y presentarla a un jurado secreto, compuesto por profesionales de prestigio.

Este jurado valorará criterios como el sabor, la originalidad, la presentación, el uso de producto autóctono y la viabilidad económica.

El nivel de las propuestas se espera que sea muy alto, tal y como ha reconocido Laura Mateo: “Menudo nivel de tapas nos están llegando. No me gustaría yo tener que ser jurado”.

Degustación para el público

El público general también tendrá la oportunidad de disfrutar de la tapa ganadora, ya que está previsto que se pueda degustar en un acto que se celebrará con motivo del Día Mundial de la Tapa, el 16 de junio.