NUEVO REGISTRO Y SEGURO OBLIGATORIO PARA PATINETES ELÉCTRICOS EN ESPAÑA

NUEVO REGISTRO Y SEGURO OBLIGATORIO PARA PATINETES ELÉCTRICOS EN ESPAÑA
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

NUEVO REGISTRO Y SEGURO OBLIGATORIO PARA PATINETES ELÉCTRICOS EN ESPAÑA

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

La Dirección General de Tráfico (DGT) implementará próximamente el Registro de Vehículos Personales Ligeros, coincidiendo con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del Real Decreto que lo regula. Esta medida impacta directamente a los más de cuatro millones de patinetes eléctricos que circulan en España, cuyos propietarios deberán inscribirlos y contratar un seguro de responsabilidad civil obligatorio.

Sanciones por incumplimiento

El incumplimiento de la nueva normativa acarreará sanciones económicas significativas.

No contar con el seguro obligatorio se castigará con multas que oscilan entre los 200 y 610 euros. Si, además, se detecta al usuario circulando sin seguro, la multa podría elevarse entre 250 y 800 euros.

Inscripción telemática y a través de mediadores

La gestión del registro estará a cargo de la DGT, y la inscripción podrá realizarse telemáticamente a través de su página web.

Para facilitar el proceso, también se podrá realizar a través del agente con quien se contrate la póliza de seguro o mediante gestores administrativos. La DGT también planea habilitar la inscripción en el momento de la compra del VMP en establecimientos autorizados.

Tipos de patinetes y requisitos

Actualmente, circulan dos tipos de patinetes con diferentes requisitos.

Desde el 22 de enero de 2024, solo pueden comercializarse aquellos que cuenten con el certificado de circulación y cumplan las exigencias del Manual de Características de los VMP. La DGT ha publicado un listado en su web con las marcas y modelos certificados.

Los VMP sin certificado de circulación podrán seguir utilizándose hasta el 22 de enero de 2027, fecha a partir de la cual quedará prohibida su circulación.

Hasta entonces, el seguro obligatorio será exigible también para estos patinetes, que deberán estar inscritos en el nuevo registro.

Identificación del vehículo

Una vez obtenido el certificado de inscripción, que incluirá la información del titular y un número único identificativo, se podrá adquirir la etiqueta correspondiente. Esta etiqueta deberá colocarse en el porta-identificador del vehículo o, en el caso de los VMP no certificados, en un lugar visible.