Apudepa: 30 Años de Lucha por el Patrimonio Aragonés

Apudepa: 30 Años de Lucha por el Patrimonio Aragonés
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Apudepa: 30 Años de Lucha por el Patrimonio Aragonés

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) se prepara para celebrar su 30 aniversario, recordando a Emilio Gastón y manteniendo su lucha judicial en defensa del patrimonio aragonés. La organización ha sido una constante voz crítica frente a las políticas de gestión de bienes culturales en Aragón.

La defensa del patrimonio moderno zaragozano

Durante un encuentro con el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, Apudepa reclamó amparo estatal ante los “desmanes urbanísticos” que amenazan ejemplos clave de la arquitectura moderna en Zaragoza, como el convento de las Dominicas de Santa Inés, la antigua Universidad Laboral y el edificio de Correos en la estación del Portillo. A pesar de estar registrados en catálogos nacionales, estos edificios corren el riesgo de ser demolidos ante la inacción de las autoridades locales.

Además de la arquitectura moderna, Apudepa trabaja por salvar inmuebles históricos como los de Estébanes 12-14 y Mayor 72 en Zaragoza, el convento de Capuchinos de Teruel, y busca limitar el impacto de los centros de datos y parques eólicos en el territorio, así como revertir las inmatriculaciones de la Iglesia Católica.

Orígenes y evolución de Apudepa

Apudepa nació el 29 de febrero de 1996, impulsada por la historiadora del arte Belén Boloqui y el abogado Emilio Gastón. Su objetivo inicial era colaborar con las administraciones, aportando el conocimiento de sus socios (historiadores, arquitectos, restauradores, arqueólogos, etc.). Sin embargo, la realidad los llevó a enfrentarse a las administraciones y a los poderes fácticos, recurriendo a la acción pública para defender el patrimonio cultural ante los tribunales.

Entre sus logros y fracasos, destacan casos como la Azucarera de Épila, la Estación de Canfranc, el Teatro Fleta, la cueva de Chaves y la sede de Correos.

Homenaje a Emilio Gastón

El homenaje a Emilio Gastón, aplazado en 2021 por la pandemia, se realizará en primavera en el Palacio de Armijo y en las Cortes de Aragón. Además, una estatuilla con su imagen será el trofeo de los premios que Apudepa otorgará a las buenas prácticas en la defensa del patrimonio.

También se preparan jornadas para compartir experiencias con otros grupos aragoneses como Artiborain, La Devanadera y Fuset, y con el fiscal de Medio Ambiente de Teruel, Jorge Moradell. Apudepa lanzará una campaña en redes sociales para acercarse a la sociedad.

Desafíos del asociacionismo y la lucha judicial

Belén Boloqui lamenta la falta de compromiso generalizado y el esfuerzo que exige una asociación como Apudepa. A pesar de contar con una estabilidad relativa, con alrededor de 150 socios, la asociación necesita más gente para mantener su labor.

La declaración de utilidad pública desde 2013 facilita la defensa jurídica gratuita, pero el desgaste de los litigios y la necesidad de implicación de los socios siguen siendo desafíos importantes.

Entre los logros más destacados se encuentran la preservación de la Estación de Canfranc y la condena a un empresario por la destrucción de la cueva de Chaves. También resaltan la detención de demoliciones en el Seminario de Huesca y la salvación del edificio en el número 72 de la calle Mayor de Zaragoza.

El punto de inflexión de Averly

La defensa de la Fundición Averly marcó un antes y un después en Apudepa, generando una crisis interna. La pérdida de gran parte de este conjunto industrial único supuso una decepción para la asociación.

Las divergencias sobre la estrategia a seguir en este caso llevaron a la salida del arquitecto Carlos Bitrián, quien pretendía mantener la presión judicial sobre lo que se iba a construir, mientras que Boloqui consideraba que ello podía comprometer la identidad del colectivo.

Problemas estructurales y compartidos

Boloqui coincide en que las amenazas al patrimonio cultural son comunes en toda España. Los ayuntamientos no tienen en cuenta la legislación protectora, y las direcciones generales de Patrimonio de los gobiernos autonómicos carecen de recursos y de iniciativa para proteger el patrimonio.

Apudepa mantiene contacto con grupos similares de otros territorios y participa en plataformas nacionales como Recuperando y Unión por el Patrimonio. Se organiza en grupos de trabajo y está dirigida por una junta de diez miembros que mantiene una comunicación constante.