
CEU de Valencia multada con 16.000 euros por irregularidades en el embalsamamiento de cadáveres
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
La Universidad Cardenal Herrera CEU ha sido sancionada con 16.000 euros por la inspección sanitaria de la Generalitat Valenciana. La multa se debe a que, durante años, la universidad permitió que una persona sin la titulación adecuada realizara los embalsamamientos de más de 650 cadáveres destinados a la investigación en su facultad.
Denuncia de un extrabajador
La investigación se originó a partir de la denuncia de un extrabajador de la universidad, quien afirmó que los embalsamamientos eran realizados por personal no cualificado. Este extrabajador había sido previamente despedido y recurrió su despido.
La Conselleria de Sanidad confirmó que, tras la inspección realizada el 17 de diciembre de 2025, se constató que la persona encargada de la conservación de los cadáveres no poseía la titulación de médico exigida por la normativa. Este hallazgo llevó a la apertura de un expediente sancionador y a la imposición de la multa.
Alegaciones en estudio
Fuentes de la universidad valenciana han indicado que sus servicios jurídicos están analizando la posibilidad de presentar alegaciones a la sanción.
Instalaciones adecuadas
Durante la inspección, los técnicos de la Conselleria de Sanidad también verificaron que las instalaciones y la dotación de la sala autorizada para el uso de cadáveres con fines docentes o científicos cumplían con los requisitos establecidos en la normativa vigente, según el informe favorable emitido el 12 de junio de 2012.
Además, se comprobó que la universidad contaba con un registro de prácticas de conservación de cadáveres y con la documentación necesaria para cada caso.
Adaptación a la nueva guía de sanidad mortuoria
La Conselleria de Sanidad ha señalado que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó en julio de 2025 la Guía de Consenso sobre Sanidad Mortuoria, que contempla la posibilidad de que otros profesionales, además de los médicos, puedan realizar prácticas de tanatopraxia, siempre y cuando cuenten con la cualificación profesional adecuada.
En este sentido, la Conselleria está trabajando en la modificación de la normativa de la Comunitat Valenciana para adaptarla a dicha guía.













