ALTO CARGO DEL PP EN LA SANIDAD EXTREMEÑA OPOSITA A UNA PLAZA DE ENFERMERA

ALTO CARGO DEL PP EN LA SANIDAD EXTREMEÑA OPOSITA A UNA PLAZA DE ENFERMERA
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

ALTO CARGO DEL PP EN LA SANIDAD EXTREMEÑA OPOSITA A UNA PLAZA DE ENFERMERA

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

La gerente del área de salud de Cáceres, Encarnación Solís, y concejala del PP en Cáceres, se presenta a las oposiciones de Enfermería del Servicio Extremeño de Salud (SES) que se celebrarán el 28 de febrero en Badajoz y Cáceres. Su participación ha generado polémica debido a que el tribunal examinador fue designado por su jefe directo, el gerente del SES, Jesús Vilés.

¿Conflicto de Intereses?

Encarnación Solís, como gerente del área de salud de Cáceres, es responsable de dirigir y coordinar los recursos asistenciales de la sanidad pública en la atención primaria y especializada en la zona de Cáceres capital y sus alrededores, donde residen alrededor de 187.000 personas. Profesionales de esa área han expresado su malestar ante esta situación, cuestionando la transparencia del proceso.

Solís es diplomada en Enfermería por la Universidad de Extremadura desde 2008 y ha trabajado principalmente en el SES. En 2017 se afilió al PP, donde ha tenido responsabilidades locales y regionales. Tras las elecciones de 2023, también ocupa el cargo de responsable de Servicios Sociales, Mujer, Igualdad y LGTBI en el Ayuntamiento de Cáceres.

Ahora, Solís busca una plaza fija como enfermera en el turno libre del concurso oposición convocado por el SES, donde se ofertan 569 plazas, de las cuales 497 corresponden al turno libre al que aspira.

Designación del Tribunal Examinador

El proceso selectivo fue convocado en diciembre de 2024, y en junio de 2025 se hizo público el nombramiento de los miembros de los tribunales de selección, firmado por el director gerente del SES, Jesús Vilés, el superior directo de Solís en la estructura de la sanidad extremeña.

Este periódico intentó contactar con la gerente del SES en Cáceres, pero no obtuvo respuesta.

Debate Ético y Político

Aunque el derecho de Encarnación Solís a presentarse a las oposiciones es indiscutible, su participación plantea un debate ético y político. Felipe Bachiller, secretario regional del sector de Salud de UGT-Servicios Públicos, defiende su derecho a obtener una plaza pública, pero cuestiona la falta de ejemplaridad al participar en unas pruebas convocadas por el SES, donde ella ocupa un cargo de responsabilidad.

Bachiller considera que se trata de un “asunto político”, ya que la composición de los tribunales de selección puede generar suspicacias, dependiendo de la relación entre los examinadores y la candidata.

No obstante, recuerda que no es la primera vez que se dan situaciones similares. Menciona el caso de María Jesús Mejuto, consejera de Sanidad en la primera legislatura de Guillermo Fernández Vara, quien también se presentó a unas oposiciones mientras ocupaba su cargo. En aquel entonces, el PP criticó duramente esta situación, mostrando una “doble vara de medir”.

El PSOE, tras este incidente, estableció un reglamento interno que obliga a los altos cargos y puestos de confianza a renunciar a sus puestos si se presentan a alguna plaza de empleo público, esté o no relacionado con su puesto de trabajo.