La Conferencia de Seguridad de Múnich se enfrenta al fantasma de la ruptura transatlántica

NUEVO TITULO: La Conferencia de Seguridad de Múnich se enfrenta al fantasma de la ruptura transatlántica
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

NUEVO TITULO: La Conferencia de Seguridad de Múnich se enfrenta al fantasma de la ruptura transatlántica

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

La Conferencia de Seguridad de Múnich ha comenzado, reuniendo a más de 60 líderes internacionales en un contexto marcado por la preocupación sobre el futuro de las relaciones transatlánticas. El evento se inauguró con el recuerdo del controvertido discurso del vicepresidente de EEUU, JD Vance, en la edición anterior, que evidenció las tensiones entre Estados Unidos y Europa.

Un orden internacional en peligro

Wolfgang Ischinger, presidente de la Conferencia, expresó su inquietud por el deterioro de las relaciones transatlánticas y el aumento de conflictos globales. “Es el año más importante y decisivo […] no sólo porque en ningún momento ha habido tantos conflictos y guerras simultáneamente, sino, en especial, por el deterioro de las relaciones transatlánticas”, afirmó. Advirtió que el orden internacional se encuentra en un estado de “destrucción”, con algunas partes ya demolidas.

El lema de este año, “Under Destruction”, refleja la percepción de que el Partido Republicano de Estados Unidos, representado simbólicamente por un elefante, está contribuyendo a la demolición del orden internacional. Ischinger hizo referencia a la necesidad de abordar la “voz disonante e incómoda” de la administración Trump en este foro multilateral.

La sombra de la ultraderecha

El discurso de Vance en la Conferencia de Seguridad de Múnich del año pasado, en el que cuestionó la libertad de expresión en Europa y afirmó que “un nuevo sheriff había llegado” (en referencia al segundo mandato de Donald Trump), se considera el punto de partida del distanciamiento transatlántico.

Este año, la presencia de tres diputados de AfD (Alternativa por Alemania), el partido de extrema derecha alemán, ha generado controversia. Aunque solo participarán en diálogos privados, la decisión ha sido criticada por políticos socialdemócratas y de Los Verdes, quienes temen que se ponga en riesgo la confidencialidad de las conversaciones ante miembros de un partido con posturas prorrusas y prochinas.

Ischinger defendió la invitación argumentando que AfD es el mayor partido opositor con presencia en el Bundestag y que sus miembros participan en las comisiones parlamentarias de Defensa y Exteriores.

Participantes y temas clave

La Conferencia de Seguridad de Múnich, similar al Foro de Davos pero centrada en la defensa, reúne a más de 60 jefes de Estado y de Gobierno, ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa, militares y miembros de la sociedad civil de 120 países. Se espera la asistencia del secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, y de más de 50 miembros del Congreso de los Estados Unidos, incluyendo a Alessandra Ocasio-Cortez.

Entre los líderes europeos presentes se encuentran el canciller alemán, Friedrich Merz, el presidente francés, Emmanuel Macron, el primer ministro británico, Keir Starmer, el primer ministro polaco, Donald Tusk, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

El informe de la Conferencia señala a Trump como el rostro más visible de políticas de “demolición” que dejan a Europa atrapada entre un aliado americano impredecible y la amenaza rusa. El autor del informe, Tobías Bunde, atribuye esta situación a la “decepción generalizada por el rendimiento de las instituciones democráticas”.

Otros temas centrales de la Conferencia son la capacidad de defensa europea, la disuasión nuclear y el estado de las relaciones transatlánticas en materia comercial, climática, de apoyo a Ucrania y el papel de la OTAN.

Ucrania y la ausencia de Rusia e Irán

A pocos días del cuarto aniversario de la guerra de Ucrania, el presidente Volodímir Zelenski participará en la Conferencia, que este año le ha dedicado un espacio llamado “Casa de Ucrania”. El premio Ewald von Kleist, que lleva el nombre del fundador de la Conferencia, se entregará “al valiente pueblo ucraniano”.

No habrá representantes gubernamentales de Rusia e Irán. Ischinger retiró la invitación al Ministro de Asuntos Exteriores iraní tras la represión de las manifestaciones en el país. Sí estará invitado el líder derrocado y exiliado en Estados Unidos, Reza Phalavi. Se espera que miles de iraníes exiliados se manifiesten a las puertas de la Conferencia.