Polémica en el PSOE por las Críticas de Óscar López al Fallecido Lambán

Polémica en el PSOE por las Críticas de Óscar López al Fallecido Lambán
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Polémica en el PSOE por las Críticas de Óscar López al Fallecido Lambán

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha reafirmado sus polémicas declaraciones sobre el expresidente de Aragón, Javier Lambán, ya fallecido, argumentando que las realiza desde una “discrepancia política” con “máximo respeto personal”. Estas declaraciones han intensificado las críticas desde el PSOE aragonés, donde se le reprocha a López haber atribuido a Lambán el mal resultado del partido en las últimas elecciones.

Reacciones dentro del PSOE Aragonés

Tras las primeras declaraciones de López, numerosos socialistas aragoneses han condenado su “falta de respeto”. Entre ellos, la senadora Mayte Pérez, cercana a Lambán, y el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, quien exigió una rectificación. “No todo vale en política”, afirmó Sánchez Quero, calificando las declaraciones de “injustas, desafortunadas e impropias” e instando a López a centrarse en sus responsabilidades en el Gobierno y en el partido en Madrid.

Otros miembros del PSOE aragonés, como el diputado Darío Villagrasa, la ex portavoz Leticia Soria, la ex eurodiputada Isabel García, y numerosos militantes de base, también han expresado su indignación por responsabilizar a Lambán, quien falleció en agosto de 2025.

La secretaria general del PSOE Aragón, Pilar Alegría, también se pronunció, señalando que “el resultado de las elecciones del 8F no fue bueno para el PSOE y debemos mejorar para recuperar la confianza de los aragoneses. Señalar a unos u otros como responsables de los resultados no solo es un error, sino que no nos conduce en la buena dirección”.

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, aseguró que el reconocimiento del PSOE a Lambán es “unánime”. “Todos en el PSOE reconocemos la figura y legado de Javier Lambán. Ha sido un referente, especialmente entre los socialistas aragoneses”, añadió.

López se Defiende

A su llegada a un acto en Madrid, Óscar López fue cuestionado sobre sus acusaciones a Lambán, a quien culpó de los ataques internos sufridos por la candidata del PSOE en Aragón y de la derrota electoral.

“Le sigo respetando”

López defendió su postura argumentando que “he expresado una opinión política que llevo expresando muchos años. Yo discrepo con determinada línea política, lo llevo haciendo muchos años. Reivindico también el derecho a la discrepancia, pero también reivindico el respeto”.

Aseguró no haber hecho “ninguna crítica personal a un compañero al que aprecio, aprecié mucho en vida y sigo apreciando. Y al que tengo, y por el que siento, un profundo respeto. Por lo tanto, discrepancia política y respeto personal”. Insistió en que su “reflexión política” procede de una “discrepancia política con determinada línea política” que ha mantenido “siempre”.

López se mostró de acuerdo con la reflexión del presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, sobre la buena política y la buena gente, afirmando que “no se puede ser buen político y mala gente”.

En relación al tuit de Pilar Alegría, donde consideró un “error” buscar culpables de la derrota en Aragón, el ministro reiteró su apoyo a la candidata socialista, pero no quiso profundizar en el comentario.

Sobre las declaraciones del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, sobre Felipe González, López evitó hacer comentarios alegando no haberlas escuchado.

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Milagros Tolón, aseguró que “es una polémica que está alimentando el Partido Popular y la ultraderecha” y añadió que “a nosotros no nos van a dar lecciones de sensibilidad”.