
Nuevas Declaraciones en el 'Caso Hidrocarburos' Vinculan al PSOE con Financiación Irregular
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
El juez de la Audiencia Nacional que investiga el ‘caso hidrocarburos’ ha remitido las declaraciones de la empresaria Carmen Pano y del presunto conseguidor del ‘caso Koldo’, Víctor de Aldama, a la causa que investiga los pagos en metálico dentro del PSOE para gastos anticipados. El magistrado Santiago Pedraz también ha incluido en esta remisión la declaración del supuesto chofer de Pano, Álvaro Gallego, y documentación policial relevante.
Aldama reiteró ante el juez sus acusaciones sobre la financiación irregular del PSOE, afirmando que Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela, le entregó un sobre de la petrolera PDVSA con información al respecto.
Por su parte, Pano ratificó haber llevado 90.000 euros en efectivo a la sede de los socialistas, provenientes de Claudio Rivas, dueño de la empresa presuntamente epicentro de la trama. Gallego confirmó haber trasladado a Pano a las inmediaciones de la calle de Ferraz con una bolsa que contenía 45.000 euros, aunque no presenció su entrada a la sede del partido.
Investigación de Pagos Desde 2017
El juez Pedraz ha remitido estas declaraciones a la pieza separada secreta que investiga otro juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, donde ya se encuentra la información aportada por el PSOE sobre sus pagos en metálico entre 2017 y 2024. El PSOE entregó un ‘pen drive’ con el listado y justificantes de todos los pagos en efectivo realizados durante esos años a dirigentes, trabajadores y simpatizantes.
En noviembre, la Audiencia Nacional decidió abrir esta pieza separada para investigar los pagos en efectivo, a instancias del magistrado del Tribunal Supremo que también instruía el ‘caso Koldo’. Se sospecha que el exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García pudieron haber aprovechado la falta de controles en el PSOE para blanquear dinero obtenido de actividades ilegales. Además, la Fiscalía Anticorrupción apuntó a un posible delito de desfalco contra la formación política.
El PSOE ha asegurado su colaboración con la justicia, pero advirtió sobre las “graves derivaciones jurídicas, procesales, personales y de protección de datos” que implicaría aportar todos los gastos adelantados al partido por dirigentes, trabajadores, militantes y simpatizantes. Los socialistas solicitaron que esta información se mantenga en una pieza secreta, accesible solo a los investigadores, el juzgado y la Fiscalía.













