Conchita Pérez, la poligrafista de ‘Sálvame’, explica el funcionamiento del detector de mentiras y su utilidad en juicios

Conchita Pérez, la poligrafista de 'Sálvame', explica el funcionamiento del detector de mentiras y su utilidad en juicios
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Conchita Pérez, la poligrafista de 'Sálvame', explica el funcionamiento del detector de mentiras y su utilidad en juicios

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Conchita Pérez, conocida por sus participaciones en ‘Sálvame’ sometiendo a personajes del corazón al polígrafo, es una de las poligrafistas más reconocidas en España. Su experiencia la ha convertido en una experta en la materia, y recientemente ha compartido detalles sobre el funcionamiento de esta prueba, que vuelve a estar en el centro de la actualidad.

El polígrafo y el caso Koldo García

Koldo García, ex asesor de José Luis Ábalos, ha solicitado someterse a la prueba del polígrafo en el marco del juicio que afrontará en abril por el presunto cobro de comisiones ilegales en la compra de mascarillas durante la pandemia. Sin embargo, es probable que el juez deniegue esta petición, ya que el ordenamiento jurídico español no regula el uso del polígrafo, aunque tampoco lo prohíbe.

¿Cómo funciona el detector de mentiras?

Conchita Pérez explica que el polígrafo no se basa simplemente en interpretar un par de variables, sino que es un proceso científico complejo. En el programa ‘La Tarde’, detalló cómo funciona este detector de mentiras y cómo surgió su interés por esta profesión.

“Fui casualmente en una ocasión a una comisaría y estaban gritándole a un señor y decía: ‘es que esto en España es delito’.

Y él decía: ‘pero es que no lo he hecho’. Entonces me di cuenta de que cuando ocurren cosas en el pasado sin testigos es muy difícil poder demostrar lo que ha ocurrido”, relató.

Según Conchita, para pertenecer a la American Polygraph Association, es necesario estar debidamente preparado. En Estados Unidos, el polígrafo se utiliza desde hace muchos años, incluso en juicios. Asegura haber asistido a juicios penales en los que el juez se ha interesado por el procedimiento de la prueba, tratándola como una pericial.

El proceso de la prueba

La poligrafista destaca la importancia de la preparación previa a la prueba.

Se le explica al individuo en qué consiste el proceso y se realiza una prueba inicial para evaluar cómo su cuerpo responde a mentiras y verdades en preguntas que no le afectan. La prueba consta de siete preguntas, y en una de ellas el individuo debe mentir para que se le muestre la respuesta y se le explique lo sucedido.

Conchita Pérez afirma que es difícil engañar al polígrafo, ya que cuando una persona miente, se activan una serie de respuestas fisiológicas involuntarias que son detectadas por la máquina. “Tenemos un componente nervioso que comienza en la nuca y acaba en el ano, que todas esas ramificaciones nerviosas cuando te sientas ante una prueba a la que sabes que vas voluntariamente y que vas a demostrar algo… Cuando tú tienes conocimiento en mente de una cosa y por la boca dices otra, yo te aseguro que es prácticamente imposible poder manejar lo que es la respiración torácica, la respiración abdominal, la presión sanguínea, la sudoración, el esfínter que instintivamente sin poderlo controlar se cierra y se abre”, explicó.

La prueba suele durar alrededor de dos horas y tiene un coste de 375 euros.