
La Generalitat Valenciana Retuvo Durante Seis Meses Prueba Clave en Investigación de la DANA
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Un alto cargo de la Generalitat Valenciana admitió ante la jueza que investiga la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que la administración autonómica retuvo durante seis meses una prueba clave: los vídeos de la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) del 29 de octubre de 2024.
Raúl Quílez, exgerente de la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de los Servicios de Emergencias (SGISE), declaró como testigo y justificó la demora argumentando que los vídeos estaban “custodiados” por una productora externa contratada por la Generalitat y que no eran “grabaciones oficiales”. Negó que hubiera “interés en ocultar nada”.
Cronología de la Retención de los Vídeos
La cronología de los hechos, según el testimonio de Quílez, indica que la Generalitat retuvo los vídeos durante seis meses, a pesar de que estos se habían convertido en una prueba clave en la investigación de 230 presuntos homicidios imprudentes. Quílez, actual director general de Innovación en Emergencias del Ejecutivo autonómico, afirmó que se enteró de la existencia de los vídeos tras una pregunta parlamentaria de la diputada socialista Alicia Andújar el 26 de febrero de 2025. Según su relato, la productora Envidea le envió los vídeos después de la pregunta parlamentaria, y luego fueron requeridos por la jueza.
Sin embargo, esta cronología contrasta con un escrito del 4 de marzo de la secretaria autonómica de Emergencias, Irene Rodríguez, en respuesta a un oficio de la jueza instructora, donde afirmaba que “no consta soporte documental alguno” de la reunión del Cecopi. La secretaria autonómica, quien está casada con Raúl Quílez, omitió las imágenes en su escrito al juzgado, a pesar de que Quílez ya las había solicitado a Envidea tras la pregunta parlamentaria.
Quílez aseguró que su esposa “no lo sabía” en aquel momento. Según su testimonio, Envidea le remitió las imágenes “a finales de marzo”, y él comentó el asunto con el conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama. No supo responder si Presidencia solicitó el vídeo.
A pesar de tener los vídeos en su poder, el conseller Valderrama se los negó a la diputada Alicia Andújar, según una respuesta parlamentaria del 15 de mayo.
Dudas de la Jueza y Versiones Contradictorias
Las explicaciones de Quílez no convencieron a la jueza, quien le preguntó si se consultó a Envidea tras el oficio del juzgado, a lo que Quílez respondió que se consultó “luego de esa fecha”. El alto cargo insistió en que “no hubo interés en ocultar nada”.
Quílez también reconoció que sabía que un cámara de la productora acompañó a una visita a Carlet, horas antes del Cecopi, a la entonces consellera Salomé Pradas y al secretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso, ambos imputados en la causa. Sin embargo, afirmó que la salida del cámara la coordinó la responsable de prensa de Emergencias.
De la Retención a la “Máxima Colaboración”
Tras obtener las imágenes, la Generalitat las mantuvo sin entregar durante seis meses más. La secretaria autonómica nunca amplió su respuesta al oficio del juzgado. Las grabaciones afloraron de manera casi accidental, según fuentes judiciales.
Además del operador de la productora, un cámara de À Punt grabó planos del Cecopi, pero la cadena pública nunca los emitió con sonido. Tampoco envió estas imágenes al juzgado.
Finalmente, tras la emisión de las imágenes por Televisión Española y la revelación de que la Generalitat no había entregado la prueba, el conseller Juan Carlos Valderrama ofreció a la jueza la “máxima colaboración” de su departamento y remitió las imágenes después de seis meses de retención.













