
Desalojo de familias en Sevilla desata ola de protestas y exige soluciones habitacionales
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Unas 2.500 personas se manifestaron en Sevilla para apoyar a once familias, incluyendo nueve menores, que fueron desalojadas de sus viviendas de protección oficial (VPO) en el barrio de Palmete. Las familias denuncian haber quedado en un “limbo” tras la adquisición del edificio por parte de un banco.
La protesta, impulsada por la plataforma Barrios Hartos y apoyada por más de 25 entidades, sindicatos y partidos políticos, culminó frente a la Consejería de Fomento y Vivienda, logrando el compromiso de una reunión para el lunes 16. Los manifestantes denunciaron la “ofensiva de bancos, fondos buitre y rentistas” que empobrece a la clase trabajadora, señalando la vivienda como la principal causa de esta situación.
Familias afectadas llevan su caso al Parlamento Andaluz
Las familias afectadas también llevaron su situación al Parlamento Andaluz, invitadas por el grupo Por Andalucía. Allí, la consejera de Fomento, Rocío Díaz, admitió que su delegación en Sevilla no tenía conocimiento de la compra del bloque por parte del banco, argumento que fue criticado como un “insulto a la inteligencia”.
Los colectivos denuncian que este “desconocimiento” oficial facilita la “especulación inmobiliaria”. Lorena, portavoz de los afectados, describió la situación como “el negocio que hacen con nuestras vidas”, lamentando la incertidumbre y el daño a la salud mental que sufren los vecinos.
Críticas a la especulación y llamados a la acción
El manifiesto de la protesta denunció los desahucios que se ejecutan diariamente, burlando las leyes de protección, y la continua inflación de la burbuja inmobiliaria. Se criticó que los bancos, tras ser rescatados con dinero público en crisis pasadas, se han convertido en los “máximos exponentes del capitalismo parásito español”.
“No estamos dispuestos a resignarnos”, afirmaron los manifestantes, señalando que lo que les ocurre a las familias de la Calle Verdad es una realidad silenciosa que afecta a muchas personas.
Ayuntamiento promete soluciones
El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan de la Rosa, aseguró que el Consistorio está trabajando para solucionar la situación y negociando con los vecinos y con el banco Santander, con el objetivo de que las viviendas sigan siendo VPO. El grupo municipal socialista ha solicitado que la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvisesa) adquiera el inmueble para garantizar su función social hasta el año 2043.













