Más allá de Campoamor, Ibárruri y Kent: Las otras diputadas republicanas olvidadas

Más allá de Campoamor, Ibárruri y Kent: Las otras diputadas republicanas olvidadas
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Más allá de Campoamor, Ibárruri y Kent: Las otras diputadas republicanas olvidadas

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Clara Campoamor, María Lejárraga, Victoria Kent, Margarita Nelken y Dolores Ibárruri son figuras conocidas de la Segunda República española. Sin embargo, Matilde de la Torre, Francisca Bohigas, Julia Álvarez Resano y Veneranda García Manzano, aunque también fueron parlamentarias en ese período, han quedado relegadas al olvido. Un nuevo libro, ‘Republicanas. Revolución, guerra y exilio de nueve diputadas’ (Tusquets, 2026), de Miguel Ángel Villena, busca rescatar sus historias.

Villena destaca que estas nueve mujeres fueron pioneras en la transformación social, política y cultural de España durante la Segunda República. Pertenecieron a una élite feminista, aunque no fueran reconocidas como tal en su momento.

Un rasgo común entre ellas fue su origen en familias de la burguesía ilustrada, con la excepción de Dolores Ibárruri. En general, sus padres tenían un buen nivel cultural y económico, lo que les permitió acceder a la educación. Muchas de ellas se dedicaron a la docencia y al periodismo.

Matilde de la Torre: Periodista parlamentaria olvidada

Matilde de la Torre, nacida en Cantabria en 1884, es uno de los nombres olvidados que Villena rescata. Procedente de una familia burguesa de periodistas, fue escritora, ensayista, musicóloga y periodista parlamentaria. Ocupó el cargo de directora general de Comercio durante el gobierno de Largo Caballero. Murió exiliada en México en 1946 en condiciones precarias y olvidada.

Francisca Bohigas: De diputada a miembro de la Sección Femenina

Francisca Bohigas, pedagoga e inspectora de educación nacida en Barcelona en 1893, es la única de las nueve diputadas que estuvo ligada a la derecha. Se afilió a la Confederación Española de Derechas Autónomas y fue elegida diputada por León en 1933. Tras la Guerra Civil, se unió a la Sección Femenina de la Falange, donde se convirtió en ideóloga sobre la educación para las mujeres. Murió soltera en Madrid en 1973.

Julia Álvarez Resano: Gobernadora civil que murió en México

Julia Álvarez Resano, nacida en 1903, fue la primera mujer gobernadora civil de una provincia en España. Gobernó Ciudad Real durante casi un año durante la Guerra Civil. Se casó con otro diputado socialista, Amancio Muñoz, convirtiéndose en el primer matrimonio de diputados en España. Tras la guerra, se exilió en México, donde murió de un infarto en 1948, a los 44 años.

Veneranda García Manzano: Abogada de la Revolución de Asturias que retornó a España

Veneranda García Manzano, nacida en Asturias en 1893, fue maestra y sindicalista de la UGT. Fue elegida diputada en 1933. Estuvo implicada en la defensa de los trabajadores encarcelados tras la Revolución de Asturias de 1934. Se exilió en México, donde vivió un exilio cómodo. Volvió a España tras la muerte de Franco y murió en Oviedo en 1992.

Mujeres sin reivindicar

El libro de Villena también es un retrato de una generación de mujeres pioneras en diversos campos, como Margarita Xirgu, Carmen de Burgos, María Moliner e Isabel Oyarzábal. El autor critica la falta de memoria democrática en España, que ha contribuido al desconocimiento de estas figuras. Villena busca ofrecer una imagen de estas mujeres valientes, para que sus nombres no se borren de la historia.