
Hallazgos Arqueológicos en la Plaza de San Miguel de Zaragoza Revelan Restos de la Puerta del Duque
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Durante las obras de remodelación de la Plaza de San Miguel en Zaragoza, impulsadas por el Ayuntamiento, se están llevando a cabo trabajos arqueológicos para documentar los restos de la antigua muralla medieval y verificar la existencia de vestigios de la Puerta del Duque.
Excavaciones Revelan Cimentación de la Puerta del Duque
La última excavación arqueológica, aún en curso, ha descubierto parte de la cimentación de esta estructura, que se asienta directamente sobre la muralla medieval de la ciudad.
Historia de la Puerta del Duque
La Puerta del Duque se construyó en 1856 para conectar el nuevo puente de San José (terminado en 1854) con la Plaza de San Miguel, que hasta entonces no tenía salida hacia el Huerva y el Coso. El financiero zaragozano Juan Bruil financió la obra, que se inauguró durante la visita del General Baldomero Espartero, nombrado Duque de la Victoria, con motivo de la inauguración de las obras del ferrocarril entre Zaragoza y Madrid en mayo de 1856.
El arquitecto municipal Miguel Jeliner diseñó la Puerta del Duque de la Victoria como un arco honorífico.
Su construcción se realizó en apenas 15 días, una rapidez que provocó el derrumbe de una parte de la estructura.
Demolición y Reconstrucción de la Puerta
El 18 de octubre de 1860, los restos de la puerta original fueron demolidos, y Juan Bruil construyó en su lugar una segunda puerta de hierro fundido sobre cimentación de piedra de Muel. Esta estructura permaneció en pie, con varias reparaciones, entre 1861 y 1919, y es la que aparece representada en el mural que preside esta parte de la Plaza de San Miguel.
Conservación de los Restos Arqueológicos
Una vez documentados adecuadamente, los restos de la muralla y la Puerta del Duque serán protegidos y conservados bajo el vial de la plaza, al igual que se ha hecho con otras estructuras arqueológicas encontradas durante las obras.













