
Feijóo abierto a acuerdos "puntuales" con Vox sin líneas rojas, pero exige "proporcionalidad
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
El líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado su disposición a alcanzar acuerdos “puntuales” con Vox, afirmando que ambas formaciones “deben entenderse y ser consecuentes con las urnas”. No obstante, Feijóo subraya que estos acuerdos deben respetar la “responsabilidad y proporcionalidad” en función de la representación parlamentaria de cada partido.
Feijóo, en una entrevista, reiteró su “compromiso de gobernar España sin coaliciones”, pero se mostró abierto a pactos específicos con Vox. Señaló que los resultados electorales en regiones como Extremadura y Aragón dictan que el PP debe liderar los gobiernos autonómicos con el apoyo de Vox.
Condiciones para los acuerdos con Vox
El líder popular enfatizó que cualquier acuerdo con Vox deberá ser proporcional al peso electoral de cada partido. “Si nuestra formación tiene el doble o el triple de escaños que Vox, lo lógico es que cualquier acuerdo respete esa proporcionalidad”, explicó.
Además, Feijóo instó a Vox a mantener la “estabilidad” y evitar situaciones como la de 2023, cuando, según él, “Vox quiso participar en todos los gobiernos y, posteriormente, con una decisión unilateral, abandonó el mismo día todos los gobiernos de las comunidades autónomas”.
Líneas rojas y prioridades
Feijóo afirmó que el PP no tiene “líneas rojas para pactar con el tercer partido de nuestro país, que es Vox, los acuerdos puntuales que sean necesarios”. La única línea roja, según él, es Bildu, “como partido heredero de una organización terrorista”. Además, descartó acuerdos con el “sanchismo” y conversaciones con independentistas fuera del marco constitucional.
Feijóo acusó al gobierno de Pedro Sánchez de “inflar a Vox” con medidas como la regularización de inmigrantes. Sin embargo, afirmó que esta estrategia no está funcionando, ya que Vox también se está nutriendo de votos del PSOE.
Propuestas en materia de nacionalidad e inmigración
El líder del PP anunció que está trabajando en un proyecto de ley orgánica de nacionalidad que fijará “con claridad los principios y requisitos para ostentar el honor de ser español”, endureciendo las condiciones frente a la “regularización demagógica” del Gobierno.
Feijóo defendió que “a España se viene a trabajar, se viene a aportar” y que la entrada debe ser legal. Asimismo, señaló que cualquier persona que conviva en España debe cumplir las leyes e integrarse en la sociedad. “La nacionalidad española no se regala, ni el permiso legal de residencia se regala”, añadió.
Propuestas en materia de vivienda
En cuanto a vivienda, Feijóo abogó por una reforma de la Ley del Suelo y por considerar el silencio positivo a los 90 días en la concesión de licencias para desbloquear “miles y miles de viviendas”.
También propuso medidas específicas para jóvenes, como cuentas de ahorro vivienda, avales de hasta el 100% del valor de la hipoteca y exenciones del IRPF durante dos años si lo destinan a vivienda o a su negocio.
Críticas al gobierno de Sánchez
Feijóo criticó duramente la gestión de Pedro Sánchez, afirmando que “estos ocho años de sanchismo han sido los peores ocho años de los 47 años de democracia”.
El PP denuncia la radicalización de los pactos del Gobierno
Por su parte, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Ester Muñoz, denunció que el presidente del Gobierno “está acelerando los pactos más radicales con sus socios más radicales”. En la misma línea que Feijóo, Muñoz afirmó que “los españoles merecen otro Gobierno” y que “el PP y Vox tienen que entenderse”.
Muñoz criticó la incapacidad del Gobierno para aprobar unos presupuestos y denunció el “colapso” de los servicios públicos.












