
Incendio forestal en Cabo Tiñoso, Cartagena, estabilizado tras afectar 98 hectáreas
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Un incendio forestal declarado en Cabo Tiñoso, Cartagena, ha sido estabilizado en la mañana del domingo por efectivos del Plan Infomur. El fuego, que comenzó a las 21:43 horas del sábado, fue declarado estabilizado a las 10:11 horas, tras aproximadamente 12 horas de intenso trabajo.
El incendio ha afectado a un total de 98 hectáreas dentro del Parque Regional Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán.
Gran parte de la superficie quemada se encuentra en un espacio natural protegido de gran valor, catalogado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
Despliegue de medios y personal
Cerca de un centenar de personas participaron en las labores de extinción desde el inicio del incendio. El operativo incluyó brigadas forestales, agentes medioambientales, técnicos de la Dirección General de Patrimonio Natural y Acción Climática, bomberos del Ayuntamiento de Cartagena, Policía Local, Protección Civil y la Guardia Civil.
A las 9:00 horas del domingo, se sumaron dos medios aéreos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias: dos helicópteros con base en Alcantarilla y La Pilar, uno de ellos con una brigada helitransportada para reforzar el operativo en tierra.
Evolución favorable y posible causa
La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias activó el Nivel 1 del Plan Infomur a las 2:45 horas.
Actualmente, el incendio presenta una evolución favorable y sin focos activos, anticipándose su control y extinción en las próximas horas, mientras más de la mitad de los medios permanecen en la zona.
La causa más probable del incendio apunta a un origen eléctrico. Una primera estimación de la Brigada de Investigación de Delitos Ambientales (Brida) sugiere que la caída de un tendido eléctrico, provocada por el fuerte viento del sábado, podría haber desencadenado el fuego.
Detalle de la superficie afectada
De las 98 hectáreas afectadas, 57 corresponden a la Sierra de la Muela, 37 a Cabo Tiñoso y Algameca, y las 4 hectáreas restantes son de enclave agrícola, es decir, terreno no forestal.
Evacuaciones y rescates
Como medida de precaución durante la madrugada, se evacuaron unas 80 caravanas estacionadas en la Rambla de la Azohía – Campillo de Adentro. Además, una patrullera de la Guardia Civil rescató a dos senderistas atrapados por el fuego en una cueva cercana.













