
Desescalada en Ciudad Real tras el temporal: La normalidad se recupera
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Tras las importantes inundaciones registradas en la provincia de Ciudad Real, la situación ha experimentado una notable mejoría en las últimas 48 horas, lo que permitirá una progresiva vuelta a la normalidad. Así lo ha confirmado la delegada del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández.
Descenso del nivel de emergencia
La mejora en la situación ha llevado a que el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (Pricam) descienda al nivel 1. Esta medida implica la retirada de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de la mayor parte de la maquinaria pesada que se había desplegado en la zona.
Según ha explicado Fernández, el descenso del caudal del río Bullaque y la reducción del volumen de agua que desagua el pantano son factores clave en esta mejoría. “Afortunadamente ha ido mejorando, ha dejado de llover en las últimas horas y eso ha hecho que el caudal del río Bullaque haya bajado bastante, que el pantano siga desaguando a un volumen muchísimo menor, y eso significa que los próximos días vamos a ir mejorando la situación”, ha señalado.
El Robledo, el municipio más afectado, empieza a recuperarse
El Robledo, uno de los municipios más afectados por las inundaciones, ha experimentado una notable mejoría tras el descenso del caudal del río Bullaque. Se espera que las tareas de limpieza y desescombro comiencen a partir del lunes.
Según la delegada, “prácticamente está ya sobre su curso y de lo que se trata ahora, a partir del lunes, es de iniciar las tareas de limpieza y de desescombro donde sea necesario”. Se contará con el apoyo de los recursos del Geacam para estas labores.
Vuelta a la normalidad en la actividad lectiva
A partir del miércoles, se retomará con total normalidad la actividad lectiva en los centros educativos y las rutas de transporte escolar, coincidiendo con los días festivos de carnaval.
Situación de las carreteras
En cuanto a la red de carreteras, no se registran incidencias importantes, aunque sí se mantiene el corte puntual de seis vías secundarias de titularidad provincial debido a los daños causados por las lluvias. Sin embargo, estos cortes no implican que ningún municipio quede incomunicado.
Agradecimiento por la colaboración
Blanca Fernández ha agradecido la colaboración y coordinación entre las diferentes administraciones durante estos días, lo que ha permitido dar una respuesta efectiva a los diferentes escenarios que se han presentado.













