HUELGA NACIONAL INDEFINIDA DE MÉDICOS EN ESPAÑA POR EL ESTATUTO MARCO

HUELGA NACIONAL INDEFINIDA DE MÉDICOS EN ESPAÑA POR EL ESTATUTO MARCO
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

HUELGA NACIONAL INDEFINIDA DE MÉDICOS EN ESPAÑA POR EL ESTATUTO MARCO

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

El sistema sanitario español se enfrenta a una huelga nacional indefinida de médicos que comenzó el lunes 16 de febrero. Aproximadamente 30.000 facultativos están llamados a participar en paros de una semana cada mes hasta junio, a menos que se llegue a un acuerdo previo con el Ministerio de Sanidad.

El motivo principal de la huelga es el rechazo al nuevo Estatuto Marco del personal estatutario, una reforma que, según los convocantes, no reconoce las particularidades de la profesión médica.

Calendario de Movilizaciones

El calendario de movilizaciones incluye paros en las semanas del 16 al 20 de febrero, del 16 al 20 de marzo, del 27 al 30 de abril, del 18 al 22 de mayo y del 15 al 19 de junio. Previamente, los sindicatos realizaron una manifestación el sábado 14 de febrero en Madrid para expresar su rechazo a la norma.

Demandas de los Facultativos

La principal demanda de los facultativos es la creación de un estatuto propio que regule sus “especiales condiciones de formación, responsabilidad y desempeño laboral”. Los sindicatos convocantes – CESM, SMA, Metges de Catalunya, AMYTS, SME y O’MEGA – denuncian que la nueva ley “mezcla categorías”.

Según Ángela Hernández, secretaria general de AMYTS, el nuevo estatuto equipara a médicos con enfermeras especializadas, lo cual consideran inaceptable debido a las diferentes responsabilidades que tienen.

El colectivo médico rechaza el acuerdo alcanzado por el Ministerio de Sanidad con otros sindicatos, argumentando que ignora sus principales demandas.

Entre estas demandas, critican que las guardias sigan siendo obligatorias, no computen adecuadamente para la jubilación y se paguen por debajo de la hora ordinaria.

Críticas a la Ministra de Sanidad

Las críticas se han dirigido directamente a la ministra de Sanidad, Mónica García. El presidente de la CESM, Miguel Lázaro, calificó el nuevo estatuto como un “bodrio” y una “falacia”, acusando a la ministra de impulsar una reforma “contra los médicos” a pesar de ser ella misma parte del colectivo.

“Esta ministra va a pasar a la posteridad por ser la ministra médico a la cual sus colegas le han hecho estas jornadas de huelga”, afirmó Lázaro.

Llamamiento al Presidente del Gobierno

Los sindicatos han responsabilizado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de evitar la huelga, instándolo a negociar. Además, han solicitado a los grupos parlamentarios que no tramiten el anteproyecto de ley y han recurrido a organizaciones europeas en busca de apoyo.

Impacto en los Pacientes

La huelga tiene un impacto directo en los pacientes, reduciendo la disponibilidad de atención en los centros de salud. Esto puede llevar a la cancelación o el aplazamiento de citas programadas y seguimientos médicos.

Se mantienen los servicios básicos y de urgencia, aunque pueden generarse esperas más prolongadas.

Servicios Mínimos y Críticas

Aunque se han establecido servicios mínimos en varias comunidades autónomas, los sindicatos critican que estos servicios anulan en la práctica el derecho a la huelga. Miren Romero, vicepresidenta del Sindicato Médico de La Rioja, denunció que los servicios mínimos son “impuestos” y niegan el derecho a la huelga.

Los sindicatos defienden que su lucha no es “corporativista”, sino una defensa de la sanidad pública para incentivar la captación y fidelización de profesionales.