
Valladolid y Tudela de Duero siguen en alerta tras el desalojo de casi un centenar de viviendas por la crecida de los ríos Duero y Esgueva
El Ayuntamiento de Valladolid realojó a 16 vecinos del barrio de Puente Duero en hoteles de la ciudad debido a la crecida del Duero en ese punto, tras la celebración del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) para analizar el comportamiento de los ríos a su paso por la ciudad ante las crecidas de las últimas horas.
La situación se mantiene con el mismo grado de expectación y de preocupación en cuanto al río Duero y al río Esgueva, puesto que se está muy pendiente de que ambos cauces alcancen, previsiblemente, a lo largo de la tarde de hoy los picos máximos de caudal.
Por el momento, en Puente Duero han sido controladas 66 viviendas, de ellas hay 30 que ha sufrido desalojos y el resto permanecen vacías al no encontrarse nadie en su interior.
En total hay 74 personas desalojadas, de las cuales 16 se han trasladado a diferentes hoteles de la ciudad, gracias a la gestión del Ayuntamiento a través de la Concejalía de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales. El resto de los vecinos afectados han sido realojados en casas de familiares y amigos.
A esta hora el operativo sigue vigilante con varias patrullas permanentes en la zona con unos 15 efectivos implicados.
En el municipio vallisoletano de Tudela de Duero se han desalojado 75 viviendas, la gran mayoría segundas residencias.
18 personas de cinco familias distintas se vieron afectadas por esta evacuación ante la crecida del río Duero.
De este modo, tras la reunión celebrada por el CECOPI, se han analizado las previsiones relativas al caudal del río Duero en las próximas horas y activado las medidas preventivas ante la previsión de crecida histórica del Duero, algo que la Confederación Hidrográfica del Duero ha señalado que es “difícil” de predecir con exactitud en función del comportamiento del caudal.
Ante esta previsión, y siguiendo los protocolos de seguridad establecidos, el Ayuntamiento, además del desalojo de la urbanización del camping, también recomienda a los vecinos de las zonas bajas del municipio que retiren vehículos y enseres de las áreas susceptibles de inundación.
Todas las actuaciones son coordinadas desde el Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León. Las personas afectadas serán trasladadas al Auditorio Municipal Cosme Pérez ‘Juan Rana’, que se habilitará como espacio provisional de acogida.













